logo_saborMed320

Marmitako

Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el guiso resulte más picante y fuerte que soso y que el bonito siempre quede jugoso.

Ingredientes para 4/6 personas

Tiempo de realización 50 minutos

Preparación

1. Remojar en agua fresca los pimientos choriceros. Escaldarlos en agua hirviendo, retirarles la pulpa y reservarlos.

2. Rehogar las cebollas en un poco de aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Después añadir los pimientos verdes en juliana. Rehogar hasta que empiecen a dorarse. Añadir las patatas en trozos medianos, el vino blanco y un poco de agua templada hasta cubrir las patatas. Salpimentar. Reponemos agua, según se vaya evaporando y removemos de vez en cuando. Conviene usar patatas harinosas para trabar algo más la salsa. Si no es posible, puede compensarlo haciendo puré algún trozo de patata y añadiéndolo para trabar más la salsa.

3. Cuando ya estén casi cocidas las patatas, añadimos el tomate hecho puré y la pulpa del pimiento choricero. Dejar cocer unos minutos.

4. Añadir el bonito y dejar 5 minutos más hasta que esté hecho. Tenga en cuenta que el bonito se hace enseguida.

5. Servir tibio y si se desea, espolvorear con un poco de perejil picado.

Le recomendamos

bizcocho-frambuesas

Bizcocho al aceite de oliva virgen extra de variedades dulces con relleno de nata y cobertura de frambuesas

Pierna y/ o paletilla de cordero asada al horno

Patas de cerdo en salsa de almendras

Callos en salsa

Espinacas con garbanzos y bacalao

Mas recetas

1. Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 2. Receta de merluza con almejas en salsa verde 3. Skrei (bacalao fresco) con pimientos y tomates 4. Sopa de ajo básica 5. Guiso de sepia con patatas 6. Cazuela de habas con alcahofas 7. Bacalao al pil pil 8. Risotto al azafrán9. Arroz a banda 10. Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo11. Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra12. Patatas a lo pobre

Favoritos

1. Caminar todos los días, la mejor terapia para mantenerse en forma 2. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 3. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 4. Cocina popular en el Carnaval de Cádiz5. Butifarra dulce en Navidad y butifarra con huevo en Carnaval 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Características del skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega8. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 9. El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón 10. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva