logo_saborMed320

Caponata, estofado de berenjenas agridulce

La caponata, - receta italiana-, se puede comer sola o como acompañamiento. Se puede servir caliente o fría. Se conserva perfectamente en el frigorífico un par de días.

Ingredientes para 4/6 persona

Preparación

1. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva y se sofrien. Cuando empiezan a dorarse se añaden los tomates, pelados y troceados y a los 5 minutos las alcaparras, las aceitunas y los piñones. Reservar.

2. Por otra parte cortamos las berenjenas y el apio en dados (siempre es preferible escoger las ramas internas, de color verde amarillo claro, son mucho más tiernas y no tienen hilos) y sofreimos por separado en una sartén con poco aceite. El pelar o no pelar las berenjenas es cuestión de gustos.

3. Cuando las berenjenas empiecen a coger color, añadimos la preparación de tomate, cebolla, alcaparras, piñones ... que teníamos reservada, asi como el apio. Mezclamos todos los ingredientes con cuidado, dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.

4. Preparamos una salsa agridulce. Se puede hacer:

a) mezclando dos cucharadas de azúcar en un vaso pequeño de vinagre

b) o bien mezclando medio vaso de miel y vinagre al 50%. En el segundo caso hay que asegurarse que la miel queda perfectamente disuelta.

Le recomendamos empezar con poco vinagre y que lo vaya ajustando a su gusto, puede rectificar de menos a más, pero no al contrario. Le recomendamos utilizar un vinagre suave, de vino blanco o de sidra de manzana.

5. Añadimos la salsa agridulce y lo mantenemos en el fuego hasta que la salsa se haya evaporado casi completamente.

Le recomendamos

bacalao

Bacalao en salsa de tomate ligada

Como preparar torrijas sin complicaciones

Caballa en escabeche

Bacalao en salsa verde

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Paella de marisco y rape 2. Costillar de cordero asado al horno con agua y sal 3. Skrei (bacalao fresco) con pimientos y tomates 4. Sopa de ajo básica 5. Guiso de sepia con patatas 6. Cazuela de habas con alcahofas 7. Bacalao al pil pil 8. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra12. Pollo con ciruelas

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 2. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 3. Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud? 4. "A cuanto más delicada es la elaboración, más importancia tienen los matices secundarios del aceite"5. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Características del skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega8. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 9. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 10. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva