Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Caponata, estofado de berenjenas agridulce

La caponata, - receta italiana-, se puede comer sola o como acompañamiento. Se puede servir caliente o fría. Se conserva perfectamente en el frigorífico un par de días.

Ingredientes para 4/6 persona

Preparación

1. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva y se sofrien. Cuando empiezan a dorarse se añaden los tomates, pelados y troceados y a los 5 minutos las alcaparras, las aceitunas y los piñones. Reservar.

2. Por otra parte cortamos las berenjenas y el apio en dados (siempre es preferible escoger las ramas internas, de color verde amarillo claro, son mucho más tiernas y no tienen hilos) y sofreimos por separado en una sartén con poco aceite. El pelar o no pelar las berenjenas es cuestión de gustos.

3. Cuando las berenjenas empiecen a coger color, añadimos la preparación de tomate, cebolla, alcaparras, piñones ... que teníamos reservada, asi como el apio. Mezclamos todos los ingredientes con cuidado, dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.

4. Preparamos una salsa agridulce. Se puede hacer:

a) mezclando dos cucharadas de azúcar en un vaso pequeño de vinagre

b) o bien mezclando medio vaso de miel y vinagre al 50%. En el segundo caso hay que asegurarse que la miel queda perfectamente disuelta.

Le recomendamos empezar con poco vinagre y que lo vaya ajustando a su gusto, puede rectificar de menos a más, pero no al contrario. Le recomendamos utilizar un vinagre suave, de vino blanco o de sidra de manzana.

5. Añadimos la salsa agridulce y lo mantenemos en el fuego hasta que la salsa se haya evaporado casi completamente.

Le recomendamos

postre-chocolate

Bombones fudge con Nueces

Trufas de chocolate a las frutos secos

Fresas o fresones bañadas en chocolate

Bizcocho de chocolate negro

Mas recetas

1. Carrilleras de Ternera de Extremadura con jugo de Oporto 2. Bacalao con tomate en salsa ligada 3. Albóndigas en salsa con patatas 4. Pollo con ciruelas 5. Caldo vegetal 6. Risotto de setas frescas y secas 7. Conejo al vino blanco con verduras 8. Sopa de ajo básica al estilo castellano9. Patatas a lo pobre 10. Coliflor con pasta verde de espinacas a la salsa de queso y avellanas tostadas 11. Sopes Mallorquines. Sopa de verduras12. Ensalada de foie al Oporto con jamón ibérico y vinagreta dulce de uvas pasas y piñones

Favoritos

1. Dieta Post-Navidad para perder 2 kilos 2. Todos los secretos de las cremas de verduras 3. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 4. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 5. Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria 6. Los cocidos y potajes más característico de cada región7. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva8. No sólo de parmesano vive la pasta 9. Verduras y hortalizas : propiedades y nutrientes 10. Alimentos con índices glucémicos altos: un camino seguro para ganar kilos según Montignac