logo_saborMed320

Caponata, estofado de berenjenas agridulce

La caponata, - receta italiana-, se puede comer sola o como acompañamiento. Se puede servir caliente o fría. Se conserva perfectamente en el frigorífico un par de días.

Ingredientes para 4/6 persona

Preparación

1. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva y se sofrien. Cuando empiezan a dorarse se añaden los tomates, pelados y troceados y a los 5 minutos las alcaparras, las aceitunas y los piñones. Reservar.

2. Por otra parte cortamos las berenjenas y el apio en dados (siempre es preferible escoger las ramas internas, de color verde amarillo claro, son mucho más tiernas y no tienen hilos) y sofreimos por separado en una sartén con poco aceite. El pelar o no pelar las berenjenas es cuestión de gustos.

3. Cuando las berenjenas empiecen a coger color, añadimos la preparación de tomate, cebolla, alcaparras, piñones ... que teníamos reservada, asi como el apio. Mezclamos todos los ingredientes con cuidado, dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.

4. Preparamos una salsa agridulce. Se puede hacer:

a) mezclando dos cucharadas de azúcar en un vaso pequeño de vinagre

b) o bien mezclando medio vaso de miel y vinagre al 50%. En el segundo caso hay que asegurarse que la miel queda perfectamente disuelta.

Le recomendamos empezar con poco vinagre y que lo vaya ajustando a su gusto, puede rectificar de menos a más, pero no al contrario. Le recomendamos utilizar un vinagre suave, de vino blanco o de sidra de manzana.

5. Añadimos la salsa agridulce y lo mantenemos en el fuego hasta que la salsa se haya evaporado casi completamente.

Le recomendamos

velas

Ideas, menús y recetas para las comidas y cenas de Navidad

La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha

Mejore sus asados con estos pequeños trucos

Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Bacalao al horno con almendras y avellanas a la salsa de tomate

Pato braseado en salsa con cebollitas francesas

Crema de marisco con guarnición de gambas rojas

Cóctel de piña al cava

Mas recetas

1. Canelones a la catalana 2. Receta de merluza con almejas en salsa verde 3. Magret de pato, salsa especiada y virutas de parmesano 4. Cardo con almejas 5. Pechuga de ave con salsa de miel 6. Ensalada de cecina de buey con mango y rúcula 7. Bacalao al pil pil 8. Guiso de sepia con patatas9. Vieiras a la plancha con patata y cebolla asada 10. Canelones a la catalana 11. Ensalada de foie al Oporto con jamón ibérico y vinagreta dulce de uvas pasas y piñones12. Patatas a lo pobre

Favoritos

1. Mini dieta antes y después de Navidades 2. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 3. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 4. Diferencias entre el cava y el champagne5. Todas las claves para distinguir el auténtico jamón ibérico 6. Quince vinos tintos por menos de 12 euros de gran calidad7. Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria8. Las figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, de la Edad Media hasta nuestros días 9. Mi cuit, entier, bloc, parfait ... Hablamos de foie, de sus diferencias y con qué acompañarlo 10. Ideas para cócteles y combinados con fruta