Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Habas con patatas y butifarra negra (o morcilla de arroz)

En toda España se cocinan platos de habas, pero esta receta es típica de la cocina catalana, al utilizar butifarra negra, un embutido que sólo se encuentra en Cataluña. Si no consigue butifarra negra, con una morcilla de arroz también sale muy bien.

Ingredientes 4/6 personas

Preparación. Tiempo de realización 30 minutos

1. Se cortan las puntas de las habas y se trocean con vaina incluida, ya que nos hemos encargado de comprar unas habas tiernas de piel fina, suave y de tamaño pequeño.

2. Ponemos dos vasos de agua a hervir con sal en un puchero, normal o en olla express, y cuando el agua empiece a hervir introducimos las habas. Si se utiliza la olla express, se quitará la olla del fuego cuando suba el primer anillo y a partir de este momento 3 minutos. Lo que buscamos es que las habas estén a un 90% de cocción, porque las terminaremos de hacer con el resto de ingredientes.

3. Quitamos el agua de las habas y reservamos

4. En un puchero, se pone un buen chorro de aceite de oliva y se echa la cebolla picada. Se sofrie. Cuando la cebolla esté casi hecha, añadimos la butifarra sin piel cortada en rodajas o en trozos pequeños o si no tuvieramos butifarra, morcilla de arroz desmenuzada sin la piel. Hay que intentar poner una butifarra o morcilla de calidad, porque la diferencia es grande.

5. Se pelan las patatas y las cortamos a dados y las introducimos en una sartén con aceite. No se trata de freir las patatas, tienen que quedar confitadas, es decir hay que poner la sartén a fuego suave y sólo unas pocas patatas podrían ligeramente dorarse.

6. Se añaden las habas al puchero con la cebolla y la butifarra o morcilla, se mezcla todo con cuidado. Lo dejamos a fuego lento unos 5 mintuos. Se incorporan las patatas confitadas, mezclamos con cuidado y lo dejamos a fuego lento otros 5 minutos. Se sirve caliente.

Le recomendamos

risotto

Risotto de setas frescas y secas

Perdices en escabeche

Sopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 2. Pimientos rojos asados 3. Pollo con ciruelas 4. Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo 5. Guiso de sepia con patatas 6. Ensalada de salmón con remolacha al eneldo 7. Pollo al chilindron 8. Arroz a banda9. Caviar de berenjenas a la provenzal 10. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 11. Risotto al azafrán 12. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Favoritos

1. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 2. Alubias ¿frescas o secas? Las pochas son un ejemplo de que también se pueden consumir frescas 3. Las setas con más valor gastronómico 4. Foie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentación5. Mérida, escaparate de los alimentos iberoamericanos que cambiaron nuestras cocinas 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Huevo, tan nutritivo y tan pequeño 9. Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada 10. Cacao, el superalimento que protege el corazón