logo_saborMed320

Habas con patatas y butifarra negra (o morcilla de arroz)

En toda España se cocinan platos de habas, pero esta receta es típica de la cocina catalana, al utilizar butifarra negra, un embutido que sólo se encuentra en Cataluña. Si no consigue butifarra negra, con una morcilla de arroz también sale muy bien.

Ingredientes 4/6 personas

Preparación. Tiempo de realización 30 minutos

1. Se cortan las puntas de las habas y se trocean con vaina incluida, ya que nos hemos encargado de comprar unas habas tiernas de piel fina, suave y de tamaño pequeño.

2. Ponemos dos vasos de agua a hervir con sal en un puchero, normal o en olla express, y cuando el agua empiece a hervir introducimos las habas. Si se utiliza la olla express, se quitará la olla del fuego cuando suba el primer anillo y a partir de este momento 3 minutos. Lo que buscamos es que las habas estén a un 90% de cocción, porque las terminaremos de hacer con el resto de ingredientes.

3. Quitamos el agua de las habas y reservamos

4. En un puchero, se pone un buen chorro de aceite de oliva y se echa la cebolla picada. Se sofrie. Cuando la cebolla esté casi hecha, añadimos la butifarra sin piel cortada en rodajas o en trozos pequeños o si no tuvieramos butifarra, morcilla de arroz desmenuzada sin la piel. Hay que intentar poner una butifarra o morcilla de calidad, porque la diferencia es grande.

5. Se pelan las patatas y las cortamos a dados y las introducimos en una sartén con aceite. No se trata de freir las patatas, tienen que quedar confitadas, es decir hay que poner la sartén a fuego suave y sólo unas pocas patatas podrían ligeramente dorarse.

6. Se añaden las habas al puchero con la cebolla y la butifarra o morcilla, se mezcla todo con cuidado. Lo dejamos a fuego lento unos 5 mintuos. Se incorporan las patatas confitadas, mezclamos con cuidado y lo dejamos a fuego lento otros 5 minutos. Se sirve caliente.

Le recomendamos

bonito_piquillos

Bonito en salsa de pimientos de piquillo

Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea ni muchos de sus beneficios

Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro

Costillar de cordero asado al horno

Mas recetas

1. Receta de arroz a banda 2. Suprema de salmón al jenjibre 3. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces a la vinagreta de miel 4. Marmitako de bonito 5. Guiso de sepia con patatas 6. Conejo con verduras al vino blanco 7. Merluza a la sidra 8. Pasta con calabacín y gambas 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Receta de porra antequerana11. Pulpo a la tunecina12. Tumbet mallorquín

Favoritos

1. La cocina de los espárragos: características, pautas de cocción y mucho más 2. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha sólo al cocinarlo? 3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Atún o bonito, conozca sus diferencias5. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Las cerezas son ricas en melatonina, una hormona natural contra el envejecimiento8. Dietas milagro, un mal negocio para la salud y lo peor se vuelve a ganar peso 9. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio. Su valor nutritivo es superior al de un refresco 10. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes