logo_saborMed320

Caballa en escabeche

Esta receta a diferencia de otras, no calienta el vinagre y aceite, se añaden a temperatura ambiente sobre la caballa y la cebolla calientes, por lo que inmediatamente coge temperatura.

Ingredientes

Preparación

1. Se corta la cebolla en láminas y se pone en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando empiece a ponerse ligeramente dorada y esté tierna se retira y se reserva. Para que la cebolla se haga antes es conveniente salarla al principio.

2. Pasamos por la harina los filetes de caballa sin la espina central, salamos y en una sartén con un poco de aceite se ponen a freír a fuego medio. Primero por la parte de la piel, es interesante que la piel quede crujiente, pero no excesivamente hecha. Al cabo de unos tres minutos aproximadamente damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Conviene que queden jugosas.

3. Colocamos los filetes de caballa en un recipiente fuente, -ya sea de porcelana, barro, etc o en otra sartén-, con la piel hacia abajo, cubrimos con la cebolla reservada.

4. Mezclamos en un vaso el aceite de oliva y el vinagre, sin agitar demasiado, sólo un poco. En los ingredientes aparece tres cuartos de aceite por un cuarto de vinagre de vino blanco, queda más ligero y la carne del pescado queda más blanca. Sin embargo y dependiendo del propio gusto, puede rebajar un poco la cantidad de aceite y subir la de vinagre.

5. Por último espolvoreamos con tomillo y orégano y mezclamos un poco moviendo el recipiente.

6.Si lo queremos mantener varios días, lo introduciremos en la nevera cuando esté frío, nunca caliente.

7. Aunque el escabeche se guarde en sitio frío para su más larga conservación, es conveniente servirlo tibio.

nota a la receta

Los pescados azules son ideales para escabechar y el motivo es que al ser de aromas y sabores más fuertes, el ácido les aporta un aroma más suave y pueden quedar sorprendentemente delicados.

Le recomendamos

velas

Ideas, menús y recetas para las comidas y cenas de Navidad

La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha

Mejore sus asados con estos pequeños trucos

Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Bacalao al horno con almendras y avellanas a la salsa de tomate

Pato braseado en salsa con cebollitas francesas

Crema de marisco con guarnición de gambas rojas

Cóctel de piña al cava

Mas recetas

1. Canelones a la catalana 2. Receta de merluza con almejas en salsa verde 3. Magret de pato, salsa especiada y virutas de parmesano 4. Cardo con almejas 5. Pechuga de ave con salsa de miel 6. Ensalada de cecina de buey con mango y rúcula 7. Bacalao al pil pil 8. Guiso de sepia con patatas9. Vieiras a la plancha con patata y cebolla asada 10. Canelones a la catalana 11. Ensalada de foie al Oporto con jamón ibérico y vinagreta dulce de uvas pasas y piñones12. Patatas a lo pobre

Favoritos

1. Mini dieta antes y después de Navidades 2. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 3. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 4. Diferencias entre el cava y el champagne5. Todas las claves para distinguir el auténtico jamón ibérico 6. Quince vinos tintos por menos de 12 euros de gran calidad7. Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria8. Las figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, de la Edad Media hasta nuestros días 9. Mi cuit, entier, bloc, parfait ... Hablamos de foie, de sus diferencias y con qué acompañarlo 10. Ideas para cócteles y combinados con fruta