logo_saborMed320

Caballa en escabeche

Esta receta a diferencia de otras, no calienta el vinagre y aceite, se añaden a temperatura ambiente sobre la caballa y la cebolla calientes, por lo que inmediatamente coge temperatura.

Ingredientes

Preparación

1. Se corta la cebolla en láminas y se pone en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando empiece a ponerse ligeramente dorada y esté tierna se retira y se reserva. Para que la cebolla se haga antes es conveniente salarla al principio.

2. Pasamos por la harina los filetes de caballa sin la espina central, salamos y en una sartén con un poco de aceite se ponen a freír a fuego medio. Primero por la parte de la piel, es interesante que la piel quede crujiente, pero no excesivamente hecha. Al cabo de unos tres minutos aproximadamente damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Conviene que queden jugosas.

3. Colocamos los filetes de caballa en un recipiente fuente, -ya sea de porcelana, barro, etc o en otra sartén-, con la piel hacia abajo, cubrimos con la cebolla reservada.

4. Mezclamos en un vaso el aceite de oliva y el vinagre, sin agitar demasiado, sólo un poco. En los ingredientes aparece tres cuartos de aceite por un cuarto de vinagre de vino blanco, queda más ligero y la carne del pescado queda más blanca. Sin embargo y dependiendo del propio gusto, puede rebajar un poco la cantidad de aceite y subir la de vinagre.

5. Por último espolvoreamos con tomillo y orégano y mezclamos un poco moviendo el recipiente.

6.Si lo queremos mantener varios días, lo introduciremos en la nevera cuando esté frío, nunca caliente.

7. Aunque el escabeche se guarde en sitio frío para su más larga conservación, es conveniente servirlo tibio.

nota a la receta

Los pescados azules son ideales para escabechar y el motivo es que al ser de aromas y sabores más fuertes, el ácido les aporta un aroma más suave y pueden quedar sorprendentemente delicados.

Le recomendamos

magret pato

Magret de pato sobre parmentier de patatas y salteado de verduras

Pollo con ciruelas

Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Risotto de setas frescas y deshidratadas

Habas con patatas y butifarra negra (o morcilla de arroz)

Mas recetas

1. Sopa de cebolla con queso gratinado 2. Cordero especiado a los frutos secos 3. Palometa o japuta es salsa de pisto 4. Patas de cerdo en salsa de almendras 5. Guiso de sepia con patatas 6. Conejo con verduras al vino blanco 7. Merluza a la sidra 8. Pasta con calabacín y gambas 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Gazpacho de espárragos blancos en lata al vinagre de sidra12. Judías blancas a la vinagreta

Favoritos

1. La cocina de los espárragos: características, pautas de cocción y mucho más 2. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha sólo al cocinarlo? 3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante.5. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Las cerezas son ricas en melatonina, una hormona natural contra el envejecimiento8. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 9. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 10. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor