Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Caballa en escabeche

Esta receta a diferencia de otras, no calienta el vinagre y aceite, se añaden a temperatura ambiente sobre la caballa y la cebolla calientes, por lo que inmediatamente coge temperatura.

Ingredientes

Preparación

1. Se corta la cebolla en láminas y se pone en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando empiece a ponerse ligeramente dorada y esté tierna se retira y se reserva. Para que la cebolla se haga antes es conveniente salarla al principio.

2. Pasamos por la harina los filetes de caballa sin la espina central, salamos y en una sartén con un poco de aceite se ponen a freír a fuego medio. Primero por la parte de la piel, es interesante que la piel quede crujiente, pero no excesivamente hecha. Al cabo de unos tres minutos aproximadamente damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Conviene que queden jugosas.

3. Colocamos los filetes de caballa en un recipiente fuente, -ya sea de porcelana, barro, etc o en otra sartén-, con la piel hacia abajo, cubrimos con la cebolla reservada.

4. Mezclamos en un vaso el aceite de oliva y el vinagre, sin agitar demasiado, sólo un poco. En los ingredientes aparece tres cuartos de aceite por un cuarto de vinagre de vino blanco, queda más ligero y la carne del pescado queda más blanca. Sin embargo y dependiendo del propio gusto, puede rebajar un poco la cantidad de aceite y subir la de vinagre.

5. Por último espolvoreamos con tomillo y orégano y mezclamos un poco moviendo el recipiente.

6.Si lo queremos mantener varios días, lo introduciremos en la nevera cuando esté frío, nunca caliente.

7. Aunque el escabeche se guarde en sitio frío para su más larga conservación, es conveniente servirlo tibio.

nota a la receta

Los pescados azules son ideales para escabechar y el motivo es que al ser de aromas y sabores más fuertes, el ácido les aporta un aroma más suave y pueden quedar sorprendentemente delicados.

Le recomendamos

risotto

Risotto de setas frescas y secas

Perdices en escabeche

Sopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 2. Pimientos rojos asados 3. Pollo con ciruelas 4. Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo 5. Guiso de sepia con patatas 6. Ensalada de salmón con remolacha al eneldo 7. Pollo al chilindron 8. Arroz a banda9. Caviar de berenjenas a la provenzal 10. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 11. Risotto al azafrán 12. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Favoritos

1. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 2. Alubias ¿frescas o secas? Las pochas son un ejemplo de que también se pueden consumir frescas 3. Las setas con más valor gastronómico 4. Foie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentación5. Mérida, escaparate de los alimentos iberoamericanos que cambiaron nuestras cocinas 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Huevo, tan nutritivo y tan pequeño 9. Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada 10. Cacao, el superalimento que protege el corazón