Panellets de piñones, almendras y coco
Los "panellets" son un dulce tradicional de Cataluña, que se ha extendido a toda España para el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Llevan a partes iguales almendras molidas y azúcar, que se trabajan junto con yema de huevo formando un mazapán base al que posteriormente se le da forma y se decora con piñones, almendras, coco, etc. Los hay también de sabor a café o canela. El tipo más popular de panellet es el que está cubierto de piñones.Ingredientes
Para las coberturas
Preparación
1. Se pone un puchero con agua a hervir y se cuece la patata con su piel. Una vez cocida se deja enfriar, se pela la patata y se machaca para hacer puré. Se reserva. Se mezcla el azúcar lustre, la almendra y la ralladura de limón hasta formar una pasta uniforme.
2.Se separan los dos huevos en claras y yemas. Las claras se reservan y se añaden las dos yemas a la mezcla de azúcar y almendra. Se mezcla todo bien.
3.Se reserva una tercera parte de la masa y con el resto se forman bolitas pequeñas.
4.Se baten ligeramente las claras que teníamos reservadas y pasamos las bolitas por la clara batida. Acto seguido esas mismas bolitas las rebozamos con piñones (una mitad) y la otra con almendras picadas.
5.Volvemos a la tercera parte de la masa que teníamos reservada y añadimos la mitad de coco rallado. Mezclamos bien. Preparamos bolitas. Se rebozan con el coco restante.
6.Se bate la yema restante y con un pincel se pintan los panelletes de almendras y piñones.
7.Se colocan todos los panellets en una bandeja de horno. El horno tiene que estar previamente calentado a 180 º C . Se hornean entre 5 y 8 minutos.
8.Para que los panellets de piñones y almendras nos queden muy brillantes, el truco es preparar un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar y con la ayuda de un pincel pintarlos con el almíbar.