Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Son una forma estupenda de aprovechar el caldo de cocción de las verduras

Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas

A los más pequeños, les gusta porque dos de sus ingredientes base, -la zanahoria y/o la patata-, tienen un sabor dulzón y aunque se aromaticen con cebolla, puerro y apio y se combinen con otras verduras, el resultado final es una crema aterciopelada y nutritiva. Decorar la crema con tropezones (trocitos cortados) de las verduras utilizadas en la crema, es otro buen truco para que vayan acostumbrándose a las verduras.

María Val, SaborMediterraneo.com. 27 de noviembre de 2013

Los purés y cremas de verduras son una forma estupenda de aprovechar el caldo de cocción de las verduras, que solemos desechar, a pesar de que en él se concentran parte de las vitaminas y minerales que se pierden en la cocción.     

crea_verduras

Son también una de las preparaciones favoritas en las casas con niños, porque es una de las pocas formas en que se toman las verduras sin rechistar.

Ingredientes base

Parte del secreto, para que gusten a los niños, radica en que las cremas de verduras se elaboran con  algunas de las verduras y hortalizas más dulces, como la zanahoria y la patata, que constituyen un ingrediente base de las cremas de verduras.

A veces van juntas y a veces por separado. Pero al menos una de ellas siempre tiene que estar ¿Quién renunciaría a  esos hidratos de carbono,  que una vez hervidos desarrollan un cuerpo aterciopelado y sirven de espesante?

Ingredientes aromatizantes

Pero la zanahoria, a pesar de su sabor dulzón,  también sirve de  aromatizante junto a la cebolla y el apio.  Otros dos ingredientes que suelen estar presentes  en las cremas de verduras.  Del apio, se puede prescindir, pero no de la cebolla o del puerro. Se aconseja no utilizar las primeras capas de la cebolla,  porque son más duras y sobre todo porque tienden a agriar el caldo. 

A estos ingredientes base - zanahorias, patatas, cebolla, puerro, apio -  se le añaden otros ingredientes. Los más habituales y más fáciles de emparejar son: calabacín y/ o judía verde; hojas de acelga y/o espinacas; mientras que los guisantes o el brócoli es mejor sólos.

Decorar con tropezones

Un buen truco para que los más pequeños se acostumbren poco a poco a las verduras consiste en decorar la crema con tropezones (trocitos cortados) de las verduras utilizadas en la crema, como en este parmentier (puré de patatas) con verduras

No desperdiciar el agua de cocción

Al pasar parte de los minerales y vitaminas de las verduras al agua de cocción, es conveniente no poner mucha agua, para aprovecharla toda. Un buen truco es pasar las verduras por la batidora y poco a poco añadir el agua de cocción para controlar mejor la textura deseada.

Cómo ganar en suavidad

Para hacerlas más suaves y cremosas, conviene añadir un poco de leche o nata líquida para cocinar, volver a batir ligeramente, poner de nuevo al fuego la cream y rematar finalmente con un hilillo de aceite de oliva virgen extra.

Añadir quesitos o cualquier otro tipo de queso suave a las cremas, las hace más sabrosas y más atractivas sobre todo para los más pequeños de la casa, que siempre se resisten a comer verduras.

Le puede interesar

verdura Verduras y hortalizas: propiedades y nutrientes Tablas caloricas de verduras y hortalizas Sopa de castañas y zanahorias Sopa Pistou, con salsa de pesto. Receta provenzalParmentier de verduras

Le recomendamos

anchoa

Anchoa en aceite de oliva, artesanía gourmet "made in" Cantabria. Elaboración y características

Túnez, el reino de los dátiles

El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón

Fresones bañados en chocolate

Más CocinaGastro

Historia del cacao hasta convertirse en chocolateCómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada Guisantes, la legumbre de huerta más tierna¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? La cocina salada de los piñonesSobrasada, el embutido nacional balear que se unta El patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más famosos

mas Contenido

La importancia de la vitamina C en la salud Yogur, un alimento con 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos Receta de bacalao en salsa de tomate ligada Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas Microbiota, cuando las bacterias juegan un papel fundamental en nuestra salud Potaje de cuaresma Cómo preparar la receta de pesto tradicional Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

+ Contenido