Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Todo empezó con la pocha, una variedad de alubia, típica de Navarra.

Alubias ¿frescas o secas? Las pochas son un ejemplo de que también se pueden consumir frescas

Todo empezó con la pocha, una variedad de alubia, típica de Navarra que se consume fresca a finales de agosto y principio de septiembre. Por ello, algunos cocineros se están planteando el utilizar alubia fresca, al igual que hacen con la pocha, aunque sea alubia fresca congelada. Dicen que el sabor es más fino, son menos harinosas y tienen menos piel.

María Val, SaborMediterraneo.com

Todo empezó con la pocha, una variedad de alubia, típica de Navarra. La característica que diferencia a las pochas de las alubias es que son recolectadas antes de su maduración, cuando aún conservan toda su ternura. Precisamente de ahí viene, su color pálido, pocho y su nombre de pochas.

alubias

Pero su temporada es muy corta. Fresca sólo se puede comprar desde mediados de julio hasta la mitad de septiembre, si bien, fuera de temporada se pueden encontrar congeladas o envasadas al natural en conserva.

Si la pocha se consume fresca, la pregunta es inevitable. ¿Por qué no extender esta costumbre a  otras variedades de alubias? y que cada cual decida si quiere consumirlas frescas o secas.

La legumbre fresca tiene el sabor más fino, es menos harinosa y tiene menos piel

La diferencia entre una legumbre fresca y una seca radica según los paladares expertos en que el sabor es más fino, son menos harinosas y tienen menos piel.        

En las zonas de España, especializadas en legumbres como Navarra, País Vasco, Asturias,  La Rioja o Castilla León, algunos cocineros se están planteando la legumbre seca.  Estos chefs  han empezado a emplear en sus guisos  alubia fresca o bien alubia fresca congelada.  

Las alubias frescas  resultan menos harinosas que las secas y  también presentan menos pellejo, simplemente porque se ha desarrollado menos. Y para un cocinero estos son valores que marcan la diferencia, porque lo que se pretende es que los platos de alubias sean finos de sabor y su textura y consistencia en el paladar resulte untuosa. Se dice que una alubia blanca debe recordar a la manteca.

Cuando las alubias se compran en fresco hay que desgranarlas igual que los guisantes

Cuando una alubia, con independencia de su color o variedad, se adquiere en fresco viene en vainas, por lo tanto, el tratamiento para extraerlas es similar al de los guisantes: abrir la nervadura de la vaina y sacar con los dedos los granos. Al ser una legumbre fresca, no es obligatorio el remojo previo. Sin embargo, es obligatorio cocerla suficientemente.  

Al igual que los guisantes, durante un corto periodo de tiempo, -alrededor de 3 meses- las alubias se pueden encontrar frescas.  Pasado este tiempo, si se quiere consumir tierna la alubia hay que congelarla. A decir de los especialistas en potajes  la alubia tierna congelada es preferible a la judía seca fresca. Y es que el paso por el frío le afecta poco al sabor y casi nada a la textura.

Le puede interesar

Legumbres, platos de invierno muy saludables Alubias, judías, frigoles, mongetes ... historia y variedades El valor de las lentejas, ricas en hierro, y alimento de las centurias romanas Por qué son tan importantes las legumbres desde el punto de vista nutricional

Le recomendamos

anchoa

Anchoa en aceite de oliva, artesanía gourmet "made in" Cantabria. Elaboración y características

Túnez, el reino de los dátiles

El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón

Fresones bañados en chocolate

Más CocinaGastro

Historia del cacao hasta convertirse en chocolateCómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada Guisantes, la legumbre de huerta más tierna¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? La cocina salada de los piñonesSobrasada, el embutido nacional balear que se unta El patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más famosos

mas Contenido

La importancia de la vitamina C en la salud Yogur, un alimento con 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos Receta de bacalao en salsa de tomate ligada Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas Microbiota, cuando las bacterias juegan un papel fundamental en nuestra salud Potaje de cuaresma Cómo preparar la receta de pesto tradicional Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

+ Contenido