Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Los otros quesos italianos que se utilizan en las recetas de pasta

No sólo de parmesano vive la pasta

El parmesano rallado es el queso que más se usa para espolvorear sobre la pasta. Por supuesto, es también el más conocido, pero hay otros quesos como fontina, gorgonzola, mascarpone, mozzarella, ricotta o el pecorino que también se utilizan en los platos de pasta.

María Val, Sabormediterraneo.com

EL PARMIGIANO REGGIANO

Tiene su nombre estampado en la corteza y procede del área comprendida entre Parma, Modena, Reggio-Emilia, Bolonia y Mantua. Tiene que estar curado durante un mínimo de dos años. Es conveniente comprar estos quesos en trozos y rallarlos o cortarlos en virutas a medida que se necesite. El parmesano envasado y rallado pierde textura y aroma.

PECORINO

Se trata de un queso salado y duro, similar al parmesano, pero de sabor más fuerte, por lo que se emplea en salsas especiadas de fuerte sabor características del sur de Italia y Cerdeña.

FONTINA

Procede del noroeste de Italia en la zona montañosa del Val D´Aosta. Se utiliza en platos de pasta al horno, al fundir con facilidad. Su sabor es ligeramente dulce con un retrogusto a nueces.

GORGONZOLA

De la zona de Lombardía, es un queso cremoso con vetas azules que funde rápidamente, razón por la cual se utiliza en salsas y pastas rellenas. Su fuerte sabor mejora cuando se combina con nata líquida y hojas verdes como espinacas, brocoli, nueces, o hierbas aromáticas como la salvia.

MASCARPONE

Es un queso muy graso que por su textura suave se utiliza en algunas salsa en lugar de nata líquida. Se funde sin hacer grumos y tiene un sabor ligeramente fuerte.

MOZZARELLA

Se utiliza sobre todo en ensaladas y por lo tanto en ensaladas de pasta. Se funde rápidamente, pero no debe ser cocinado en exceso porque se vuelve fibroso. El suero debe escurrirse y eliminarse completamente antes de utilizar el queso.

RICOTTA

El ricotta fresco es un queso blanco, bajo en grasas y de sabor suave. Funde bien por lo que se utiliza en pasta rellena (raviolis, tortellini..). Acompaña sobre todo a verduras frescas crudas como tomates, espinacas, rúcola, hierbas aromáticas o salsas que no se cocinan.

Recetas

También le puede interesar : Cómo servir una tabla de quesos

Le puede interesar

Cómo preparar y servir una tabla de quesos Un poco de queso puede cambiar un plato Premios Mapa Mejores quesos Premios Mapa mejores quesos 2011 El patrimonio quesero español. Variedades y característicasEl aroma de los quesos de leche cruda marca la calidad

Le recomendamos

helado

En verano, el 60% de los españoles elige el helado como ‘snack’ favorito para picar entre horas

Receta de helado de cerezas

Receta de sorbete de albaricoques

El yogur en la cocina : ligando sabores

+visto

Gazpacho casero o  gazpacho envasado. Depende... Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturasSardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y DBerenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlasAtún o bonito conozca sus diferenciasReceta de escalivada de verduras