Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

La mezcla de vino, frutas, azúcar y agua se remonta a la Grecia y Roma clásicas

La mejor receta de sangría, fruta en su punto de maduración y un buen vino joven

Es una de las bebidas frías más populares y más demandadas por los turistas que visitan España. Su calidad no depende de la receta, sino de los ingredientes. Vinos de muy poca calidad y frutas demasiado maduras, va en su contra y la sangría se resiente.

Mdg, SaborMediterraneo.com

La mezcla de vino, frutas, azúcar y agua se remonta a la Grecia y Roma clásicas, donde el vino generalmente de alta graduación y sabor potente, se rebajaba con agua, se perfumaba con frutas y se enfriaba con nieve.

Siguiendo con esta tradición, la sangría es una bebida que se prepara con el vino del lugar, generalmente un tinto joven del año, fruta del tiempo, -cítricos, melocotones, peras...-, azúcar a discreción y agua fría más o menos abundante, a la que se añade alguna especia como canela, clavo, nuez moscada .. y un poco de licor o brandy.

Cuando se cuida la calidad de sus ingredientes, el resultado es una bebida referescante, sabrosa y excelente para reponer fuerzas.

Vino, fruta, azúcar, especias y agua muy fría. Receta básica

Para preparar una sangría hay que utilizar un recipiente de boca ancha, por lo general una jarra grande. Se abre una botella de vino tinto (750ml) y se echa en la jarra, junto con las frutas.

Las frutas que no pueden faltar en una sangría son los citrícos : limón y naranja. Ambas frutas, se cortan en gajos finos con su piel y se agregan al vino. La segunda fruta que más se añade a la sangría es el melocotón cortado en dados. También se puede utilizar peras y piña. Si se opta por esta opción, quedarían fuera los melocotones. Sea cual sea la combinación de frutas siempre se corta en cubos o dados.

A continuación se añade el licor o el brandy (1/4 de copa), el azúcar (3 cucharadas) y alguna especia como canela en rama, clavo, nuez moscada o corteza de vainilla, dejando que macere todo unas horas en la nevera. Antes de consumirla se rebaja con agua con gas o soda muy fría.

El que la fruta esté en su punto óptimo de maduración es importante. La fruta verde no aportará el sabor ni los aromas necesarios y si está demasiado madura, posiblemente esté tocada.

El vino el ingrediente más importante de la sangría

Junto con la fruta el ingrediente más importante es el vino. España produce vinos jóvenes de gran calidad a unos precios fantásticos. En el mercado hay una amplia gama de tintos monovarietales elaborados con uvas como la tempranillo, la garnacha, la monastrell, bobal o shiraz ... cada uno con sus aromas y sabores característicos que permiten combinaciones para todos los gustos.

Estos vinos cuya calidad está certificada por los Consejos Reguladores de las Denominaciónde Origen a los que pertenecen y cuyos precios son totalmente asequibles, resultan magníficos solos y lo son todavía más a la hora de elaborar una sangría.

Mas vinos

Temperatura ideal para servir un vino Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABCLa crianza en madera resalta las cualidades individuales del vino Los vinos de Toro, la fuerza de un linaje Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos 20 mejores vinos del 2020 según la Guía Gourmets. Algunos de precios astronómicos15 tintos españoles por menos de 12 euros Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España

Mas recetas

Bacalao al ajoarriero Caponata, estofado agridulce de berenjenas Caldo vegetal Merluza a la sidra Preparación de chirlas para acompañar pasta Patas de cerdo en salsa de almendras Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla Pulpo a la tunecina Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco Pollo a la provenzal