Caponata, estofado de berenjenas agridulce
La caponata, - receta italiana-, se puede comer sola o como acompañamiento. Se puede servir caliente o fría. Se conserva perfectamente en el frigorífico un par de días.Ingredientes para 4/6 persona
Preparación
1. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva y se sofrien. Cuando empiezan a dorarse se añaden los tomates, pelados y troceados y a los 5 minutos las alcaparras, las aceitunas y los piñones. Reservar.
2. Por otra parte cortamos las berenjenas y el apio en dados (siempre es preferible escoger las ramas internas, de color verde amarillo claro, son mucho más tiernas y no tienen hilos) y sofreimos por separado en una sartén con poco aceite. El pelar o no pelar las berenjenas es cuestión de gustos.
3. Cuando las berenjenas empiecen a coger color, añadimos la preparación de tomate, cebolla, alcaparras, piñones ... que teníamos reservada, asi como el apio. Mezclamos todos los ingredientes con cuidado, dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.
4. Preparamos una salsa agridulce. Se puede hacer:
a) mezclando dos cucharadas de azúcar en un vaso pequeño de vinagre
b) o bien mezclando medio vaso de miel y vinagre al 50%. En el segundo caso hay que asegurarse que la miel queda perfectamente disuelta.
Le recomendamos empezar con poco vinagre y que lo vaya ajustando a su gusto, puede rectificar de menos a más, pero no al contrario. Le recomendamos utilizar un vinagre suave, de vino blanco o de sidra de manzana.
5. Añadimos la salsa agridulce y lo mantenemos en el fuego hasta que la salsa se haya evaporado casi completamente.
Para búsquedas dentro del sitio
