Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Habas con patatas y butifarra negra (o morcilla de arroz)

En toda España se cocinan platos de habas, pero esta receta es típica de la cocina catalana, al utilizar butifarra negra, un embutido que sólo se encuentra en Cataluña. Si no consigue butifarra negra, con una morcilla de arroz también sale muy bien.

Ingredientes 4/6 personas

Preparación. Tiempo de realización 30 minutos

1. Se cortan las puntas de las habas y se trocean con vaina incluida, ya que nos hemos encargado de comprar unas habas tiernas de piel fina, suave y de tamaño pequeño.

2. Ponemos dos vasos de agua a hervir con sal en un puchero, normal o en olla express, y cuando el agua empiece a hervir introducimos las habas. Si se utiliza la olla express, se quitará la olla del fuego cuando suba el primer anillo y a partir de este momento 3 minutos. Lo que buscamos es que las habas estén a un 90% de cocción, porque las terminaremos de hacer con el resto de ingredientes.

3. Quitamos el agua de las habas y reservamos

4. En un puchero, se pone un buen chorro de aceite de oliva y se echa la cebolla picada. Se sofrie. Cuando la cebolla esté casi hecha, añadimos la butifarra sin piel cortada en rodajas o en trozos pequeños o si no tuvieramos butifarra, morcilla de arroz desmenuzada sin la piel. Hay que intentar poner una butifarra o morcilla de calidad, porque la diferencia es grande.

5. Se pelan las patatas y las cortamos a dados y las introducimos en una sartén con aceite. No se trata de freir las patatas, tienen que quedar confitadas, es decir hay que poner la sartén a fuego suave y sólo unas pocas patatas podrían ligeramente dorarse.

6. Se añaden las habas al puchero con la cebolla y la butifarra o morcilla, se mezcla todo con cuidado. Lo dejamos a fuego lento unos 5 mintuos. Se incorporan las patatas confitadas, mezclamos con cuidado y lo dejamos a fuego lento otros 5 minutos. Se sirve caliente.

Para búsquedas dentro del sitio

Le recomendamos

risotto

Risotto de setas frescas y secas

Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro

Sepia con patatas

Bizcochitos de coco

Pechuga de pintada extremeña con salsa de miel de las Villuercas

Ensalada tibia de queso de cabra, manzanas y nueces con vinagreta de miel

+ visto

Escabeche de hongos con membrillo y lascas de queso curadoLas setas con más valor gastronómicoCómo distinguir la auténtica carne de buey Hojaldres y volovanes rellenos de morcilla, manzana y piñones Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano Dieta mediterránea y ejercicio físico, eficaz contra la artritis reumatoideSopa de ajo al estilo castellanoRecetas para aromatizar con hierbas sus propios aceites de olivaLangostinos y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el aroma y sabor de la capital española de la gastronomía 2022Verduras congeladas, tan nutritivas como las frescas y siempre disponibles