Rape con gambas y mejillones
Ingredientes para 4/6 personas
Tiempo de realización 45 minutos
Preparación
1. En una cazuela se pone el aceite y se rehoga la cebolla, el perejil y el diente de ajo. En cuanto se doren un poco se retira el perejil y el diente de ajo y se reservan. Dejamos en la cazuela la cebolla y cuando empiece a estar transparente, añadimos el tomate, pelado, limpio de pepitas y cortado.
Al cabo de unos diez minutos, bien con un tenedor o mejor con un machaca-purés de agujero mediano, se escacha el tomate y la cebolla para que tenga consistencia de salsa, pero no tan fina como si la hubieramos pasado por un chino. Se le echa un chorrito de aceite de oliva y la retiramos del fuego. No salar porque luego añadiremos parte del caldo de los mejillones.
2. Entre tanto, en una sartén hemos sofreído, (vuelta y vuelta) el rape cortado en trozos grandes y las gambas. Si utilizamos una sarten antiadherentes no será necesario enharinar el rape. Reservamos.
3. Limpiamos los mejillones y los colocamos en un puchero con el vino blanco. Tapamos y dejamos cocer hasta que se abran. Les quitamos las conchas y reservamos los mejillones.
4. En un mortero mezclamos el diente de ajo, el perejil que habíamos dorado un poco y teníamos reservado y las almendras tostadas, machacando bien hasta obtener una pasta homogenea, que diluimos con un poco de agua y una cucharada del caldo de los mejillones. (si el caldo de los mejillones no está muy salado se podría poner cucharada y media)
5. Añadimos esta mezcla a la cazuela con el tomate, removemos e incorporamos los trozos de rape, los mejillones y las gambas. Dejamos cocer a fuego suave durante 7 minutos. Comprobamos el punto de sal.
6. Se sirve en una fuente y se espolvorea con perejil picado muy fino. Si se desea se puede acompañar de unas patatas cocidas al vapor.