Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Congrio en salsa con chirlas y gambas

El congrio al ser de carne más dura que otros pescados queda muy bien en salsa al tener mucha gelatina. Las gambas y las chirlas aportan un buen sabor a marisco sin desbaratar ningún bolsillo

Ingredientes para 4/6 personas

Preparación

congrio_salsa_chirlas_gambas

1. Picar muy fina la cebolla y el pimiento verde y ponerlo a sofreír en una sartén previamente calentada al fuego con aceite de oliva. Cuando esté casi listo añadir el tomate troceado y sin piel y dejar en el fuego hasta conseguir un buen sofrito. Reservar.

2. Lavar las chirlas con agua fría y sal para que suelten la arena en caso que la tuvieran. En un puchero con un poco de agua hirviendo, - la justa para cubrirlas -, echar las chirlas y esperar a que se abran. Retirar del fuego, reservar las chirlas asi como el agua de cocción.

3. En una sartén con un poco de aceite y sal marcar las gambas por ambos lados. Separar las cabezas de las gambas y su caparazón y reservar las gambas.

4. Trituramos las cabezas de las gambas y el caparazón junto con un poco del agua de cocción de las chirlas. Sólo un poco porque normalmente el caldo resultante está muy salado, por ello es conveniente ir probando. Una vez triturado con la batidora (el brazo) lo colamos y lo añadimos al sofrito para tener una buena salsa. Volvemos a pasar el brazo, para conseguir una salsa más uniforme pero no demasiado, aunque esto va en gustos. Se pone nuevamente la sartén con la salsa al fuego para que los sabores se liguen. Lo mejor es a fuego muy suave. Probamos el punto de sal. Si resultara que está ligeramente soso y queremos una consistencia más líquida, añadiríamos un poco más de caldo de las chirlas.

5. Pasamos por harina los medallones de congrio y marcamos en una sartén con aceite de oliva. A continuación los añadimos a la sartén con la salsa caliente. Quitamos el fuego de la salsa y movemos ligeramente la sartén en círculos para que se suelte la gelatina y todo quede más ligado y con más sabor.

7. Finalmente incorporamos las chirlas y las gambas. Dejamos reposar todo antes de servir.

Le recomendamos

salmon

Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro

Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano

Pistou: Sopa provenzal de verduras con salsa pesto

Crema de lentejas al curry

Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal

+ recetas

Cado vegetal Guiso de sepia con patatas Consome Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Sopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Patas de cerdo en salsa de almendras Canelones a la catalana Bacalao al ajoarriero Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla