Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Salmorejo cordobés

Receta de Almudena Villegas. Fotografía Cofradía Salmorejo Cordobés

Ingredientes

Nota Editor: La tradición manda un guarnición de huevo duro picado y jamón serrano. Sin embargo, guarniciones con langostinos cocidos son también válidas y vigentes. También se puede servir sin guarnición, pero en este caso deberá poner todavía más cuidado en la selección de los tomates y el aceite de oliva virgen extra.

Preparación

1. Poner el pan a remojo en agua durante unos minutos, hasta que quede empapado. Escurrir con las manos el agua y colocar el pan en el vaso de la batidora.

2. Trocear sobre él los tomates y añadir el ajo. Añadir también el aceite de oliva, la sal y el vinagre. Batir durante seis o siete minutos, hasta que quede una masa muy bien trabada y homogénea. Si hace falta, ir añadiendo agua-mineral o de manantial- , en poca cantidad, hasta que qeude con la consistencia deseada, que es cremosa.

3. Probar de sal y vinagre, rectificar si hiciera dalta y triturar de nuevo hasta que resulte una crema fínisima.

Nota: El salmorejo debe refrescarse y hay que dejar asentar los sabores, por lo que es necesario mantenerlo en la nevera al menos una hora antes de comer. Se sirve con los dados de jamón y el picadillo de huevo.

Le recomendamos

salmon

Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro

Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano

Pistou: Sopa provenzal de verduras con salsa pesto

Crema de lentejas al curry

Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal

+ recetas

Cado vegetal Guiso de sepia con patatas Consome Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Sopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Patas de cerdo en salsa de almendras Canelones a la catalana Bacalao al ajoarriero Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla