Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Salmorejo cordobés

Receta de Almudena Villegas. Fotografía Cofradía Salmorejo Cordobés

Ingredientes

Nota Editor: La tradición manda un guarnición de huevo duro picado y jamón serrano. Sin embargo, guarniciones con langostinos cocidos son también válidas y vigentes. También se puede servir sin guarnición, pero en este caso deberá poner todavía más cuidado en la selección de los tomates y el aceite de oliva virgen extra.

Preparación

1. Poner el pan a remojo en agua durante unos minutos, hasta que quede empapado. Escurrir con las manos el agua y colocar el pan en el vaso de la batidora.

2. Trocear sobre él los tomates y añadir el ajo. Añadir también el aceite de oliva, la sal y el vinagre. Batir durante seis o siete minutos, hasta que quede una masa muy bien trabada y homogénea. Si hace falta, ir añadiendo agua-mineral o de manantial- , en poca cantidad, hasta que qeude con la consistencia deseada, que es cremosa.

3. Probar de sal y vinagre, rectificar si hiciera dalta y triturar de nuevo hasta que resulte una crema fínisima.

Nota: El salmorejo debe refrescarse y hay que dejar asentar los sabores, por lo que es necesario mantenerlo en la nevera al menos una hora antes de comer. Se sirve con los dados de jamón y el picadillo de huevo.

Para búsquedas dentro del sitio

En temporada

bonito

Bonito en salsa de pimientos de piquillo

Bonito en salsa de tomate con sofrito de pimiento

Marmitako de bonito

Atún en escabeche

Atún o bonito, conozca sus diferencias

Bonito del norte, una carne muy sabrosa que exige cocciones cortas

+ Visto

pastaEnsalada de pasta de veranoEnsalada de yogur y pepino, receta turcaSalmorejo cordobésGuiso de sepia con patatasGazpacho de espárragos blancos de conserva al vinagre de sidraCurry de vegetales con salsa de yogurSorbete de albaricoques¿Es realmente el yogur helado un producto saludable? Decálogo para una correcta salud visual : los diez nutrientes imprescindiblesHorchata, la bebida del verano que se sirve muy fría y es en si misma un alimentoCómo preparar la barbacoa perfecta