Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Salsas:Romesco

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo" mortero

Para acompañar carnes, pescados y verduras y sobre todo calçots, las cebolletas tiernas que se asan en la parrila

La salsa romesco procede de Tarragona. Se compone de tomates, cebollas, ñoras (una variedad de pimiento), guindillas secas, almendras y avellanas tostadas. Los tomates, cebollas, ñoras se asan y a medida que van estando a punto se sacan del horno y se pelan.

En un mortero se machacan los ajos hasta conseguir una pasta. Se incorporan el resto de ingredientes y se sigue trabajando hasta obtener una pasta fina. (Si lo desea puede ayudarse de una batidora).

Se incorpora el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en forma de hilillo , sin dejar de mover con el mazo. Cuando la salsa esté montada se termina añadiendo un poco de vinagre y se comprueba el punto de sal. Dado que a veces puede resultar dificil montar la salsa, es habitual añadir una rebanadita de pan para ayudar a ligar la salsa.

En Santa Coloma de Queralt el romesco no es una salsa sino un plato cuyo elemento básico es el bacalao desmigado, que se pasa por una cazuela acompañado de un buen picadillo de ajo, canela, laurel, orégano, pimentón rojo, almendras tostadas, guindilla y aceite virgen extra.

También le puede interesar

El calçots, el festín de las cebolletas tiernas

Le recomendamos

brandada de bacalao

Brandada de bacalao

Bacalao en salsa de tomate ligada con sofrito de cebolla y pimiento

Bacalao al ajoarriero

Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo

le puede interesar

Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud? Le preocupa el colesterol, tome avena. Sus beta glucanos se lo bajaránCerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioTodos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizasLentejas, gastronomía y propiedades nutricionalesBrou menorquín, el cocido autóctono que se sirve en dos vuelcosCocidos y potajes a lo largo y ancho de España

+ Contenido