Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración

Salsas: VINAGRETAS; 3 cucharadas de aceite por una de vinagre (3:1)

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo" mortero

La proporción base de 3 por 1 se debe ajustar según el tipo de vinagre

La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite y sazonarlo con sal y pimienta y los ingredientes específicos que lleve.

Se utilizan sobre todo en ensaladas y para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules, así como en gazpachos, ajos blancos y escabechados

Para preparar la vinagreta se mezclan todos los ingredientes menos el aceite. La sal y la pimienta se disuelven en el vinagre o limón, porque no se deshacen en el aceite. Finalmente se añade el aceite, hasta lograr una buena emulsión.

Sin embargo, en función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el aceite de oliva)

Una vez se consiga hacer esta mezcla, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

Aliños más comunes para las vinagretas

Vinagreta de Mostaza : lleva yema de huevo duro machacada, mostaza, sal, aceite y vinagre.

Salpicón de Vinagreta : lleva huevo duro cocido, pimiento verde, tomate, cebolla y perejil (picado muy fino) sal, pimienta, aceite y vinagre. El huevo no se echa hasta el momento de servir la salsa para que no se desahaga. También se le puede añadir pimiento rojo o pimiento del piquillo.Todos los ingredientes tienen que picarse muy finamente. El huevo cocido se suele rallar en un rallador de agujeros medianos. Esta vinagreta queda muy bien para los espárragos blancos y el salpicón de marisco.

Receta de espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Vinagreta de pasas y piñones: lleva pasas, piñones, azúcar, un poco de oporto, aceite y vinagre

Ensalada de foie al Oporto con jamón ibérico y vinagreta dulce de uvas pasas y piñones

Vinagreta de yema de huevo para langostinos: Se trata de una vinagreta básica, a la que se añade en el momento de servir la yema de huevo cocida y que se irá deshaciendo a medida que se va mezclando.

Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro

Vinagreta de miel: Preparar una vinagreta mezclando tres partes de aceite, con una de vinagre. Disolver la sal, la pimienta y la miel en el vinagre, añadir el aceite de oliva y emulsionar.

Receta ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Vinagreta de yogur. Lleva yogur, mahonesa y/o mostaza, pudiendo añadir alcaparras y/o pepinillos. Queda muy bien con las ensaladas de ahumados

Ensalada de rúcula con ahumados y aguacate

5 consejos a la hora de preparar una vinagreta

Le recomendamos

Recetas para aromatizar con hierbas sus propios aceites de oliva

Plantas aromáticas, usos y propiedades. El arte de condimentar

Ventajas y beneficios del aceite de oliva en postres y repostería

le puede interesar

Spaguetti con berenjena, tomillo y queso de cabra Baje la factura del dentista, con dieta y seda dental a diario Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel Merluza con almejas en salsa verde Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto El olivar ecológico, un valor en alzaTintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas

+ Contenido