Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Salsas:MAHONESA, ROSA, TARTARA, BEARNESA, CHANTILLY ...

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo" mortero

Receta tradicional salsa mahonesa

En un mortero se ponen una o dos yemas, según la salsa que se desee. Se deslíen bien y se echa aceite poco a poco, girando el mazo siempre en el mismo sentido. A medio hacer se añade sal y vinagre, y sin dejar de girar, se continúa echando aceite hasta obtener la salsa que se necesite.

En el mercado también encontrará lo que se llama falsa mayonesa. Esta se compone de una cantidad de aceite y su mitad de leche, sazonada con sal, vinagre o limón y mostaza. Es muy díficil conseguir la emulsión a mano y lo normal es que se realice de forma mecánica.

La mayonesa es una salsa base de la que se derivan otras salsas

PREPARE FACILMENTE TODAS ESTAS SALSAS A PARTIR DE LA MAHONESA

Salsa Rosa
Añadir tomate ketchup, un poco de brandy y unas gotas de tabasco y trabajar ligeramente
Tártara
Se le añade a la mayonesa pepinillos en vinagre,alcaparras, huevo duro, cebolla y perejil. Todo ello picado extra fino. Se mezcla todo hasta conseguir que la mayonesa recupere la textura que tenía antes. Es ideal para las carnes a la parrilla.
Falsa Bearnesa
Añadir perejil, cebollino, estragón, perifollo, pimienta y mezclar. Acompaña a las carnes rojas y a las carnes a la parrilla. Le llamamos "falsa bearnesa" porque la salsa bearnesa deriva de la holandesa que se prepara con mantequilla, yemas, los ingredientes arriba indicados, vino blanco y vinagre. Pero por ser su aspecto similar a la mayonesa, se incluye aquí.
Andaluza
Añadir salsa de tomate, unos dados de pimiento morrón, yema de huevo duro, unas aceitunas picadas y un poco de orégano o albahaca.
Salsa al eneldo
Se añade un poco mostaza y eneldo picado. Acompaña sobre todo al salmón ahumado.
Chantilly
Añadir a una mayonesa espesa nata batida en el momento de servir.
Falso Alioli
Se tritura un ajo, hasta conseguir una pasta uniforme y se le añade a la mayonesa

La mahonesa es de origen balear y seguramente la salsa fría más conocida de la cocina.

Esta salsa es una emulsión de yemas de huevos y aceite sazonado con vinagre o limón y sal. Debido a las intoxicaciones producidas por la salmonella, los establecimientos públicos han sustituido los huevos frescos por ovoproductos.

El nombre de la salsa mahonesa procede de la ciudad de Mahón en la isla de Menorca, donde esta salsa es originaria. Se escribe tanto con H como con Y. Cuando escribimos mayonesa con Y es un galicismo. Estamos traduciendo "mayonnaise" del francés.

Le recomendamos

canelones

Canelones a la catalana con salsa bechamel

Dorada en escabeche de azafrán

Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Langostinos o gambas en salsa agridulce

recetas

Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro Bacalao al horno con almendras y avellanas sobre salsa de tomate al azafrán Merluza con almejas en salsa verde Zarzuela Costa Brava Rape con gambas y mejillones Suquet de peix

Más CocinaGastro

7 ideas de aperitivos fáciles para antes de sentarse a la mesa Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar Pequeños trucos para mejorar los asados La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha Almendras y miel: Historia y elaboracion del turron de Jijona, Alicante y Agramunt El toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneas

+ Contenido