Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Salsas:MAHONESA, ROSA, TARTARA, BEARNESA, CHANTILLY ...

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
mortero

Receta tradicional salsa mahonesa

En un mortero se ponen una o dos yemas, según la salsa que se desee. Se deslíen bien y se echa aceite poco a poco, girando el mazo siempre en el mismo sentido. A medio hacer se añade sal y vinagre, y sin dejar de girar, se continúa echando aceite hasta obtener la salsa que se necesite.

En el mercado también encontrará lo que se llama falsa mayonesa. Esta se compone de una cantidad de aceite y su mitad de leche, sazonada con sal, vinagre o limón y mostaza. Es muy díficil conseguir la emulsión a mano y lo normal es que se realice de forma mecánica.

La mayonesa es una salsa base de la que se derivan otras salsas

PREPARE FACILMENTE TODAS ESTAS SALSAS A PARTIR DE LA MAHONESA

Salsa Rosa
Añadir tomate ketchup, un poco de brandy y unas gotas de tabasco y trabajar ligeramente
Tártara
Se le añade a la mayonesa pepinillos en vinagre,alcaparras, huevo duro, cebolla y perejil. Todo ello picado extra fino. Se mezcla todo hasta conseguir que la mayonesa recupere la textura que tenía antes. Es ideal para las carnes a la parrilla.
Falsa Bearnesa
Añadir perejil, cebollino, estragón, perifollo, pimienta y mezclar. Acompaña a las carnes rojas y a las carnes a la parrilla. Le llamamos "falsa bearnesa" porque la salsa bearnesa deriva de la holandesa que se prepara con mantequilla, yemas, los ingredientes arriba indicados, vino blanco y vinagre. Pero por ser su aspecto similar a la mayonesa, se incluye aquí.
Andaluza
Añadir salsa de tomate, unos dados de pimiento morrón, yema de huevo duro, unas aceitunas picadas y un poco de orégano o albahaca.
Salsa al eneldo
Se añade un poco mostaza y eneldo picado. Acompaña sobre todo al salmón ahumado.
Chantilly
Añadir a una mayonesa espesa nata batida en el momento de servir.
Falso Alioli
Se tritura un ajo, hasta conseguir una pasta uniforme y se le añade a la mayonesa

La mahonesa es de origen balear y seguramente la salsa fría más conocida de la cocina.

Esta salsa es una emulsión de yemas de huevos y aceite sazonado con vinagre o limón y sal. Debido a las intoxicaciones producidas por la salmonella, los establecimientos públicos han sustituido los huevos frescos por ovoproductos.

El nombre de la salsa mahonesa procede de la ciudad de Mahón en la isla de Menorca, donde esta salsa es originaria. Se escribe tanto con H como con Y. Cuando escribimos mayonesa con Y es un galicismo. Estamos traduciendo "mayonnaise" del francés.

Le recomendamos

torrijas

Cómo preparar torrijas sin complicaciones

Torrijas de Semana Santa, vuelta a la tradición

Postres andaluces tradicionales

Favoritos

Aceites de oliva virgen extra que han seducido a expertos catadores y han obtenido más de 90 puntos Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada Caballas en escabeche Toledo restaurantes, 6 pistas en pleno casco histórico Merluza con almejas en salsa verde Zarzuela de pescado Receta de bacalao al pil pil Tradición y simbología de los huevos de PascuaAbadía de San Quirce Finca Helena 2014 premiado con el Gran Bacchus de Oro. Y los otros 13 ganadores

Más CocinaGastro

La cocina salada de los piñonesCocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el punto Diccionario de cocina y gastronomía Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos Cómo preparar y servir una tabla de quesos Verduras de Navarra : fama y calidad en la huerta de la ribera del Ebro El yogur en la cocina : ligando sabores Receta de escalivada Gastronomía griega, entre oriente y occidente

+ Contenido