Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo" mortero "La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Le recomendamos

aceite de oliva virgen extra

Aromas y sabores de los aceites virgen extra españoles

Conozca las distintas calidades de aceite de oliva

"A cuanto más delicada es la elaboración, más importancia tienen los matices secundarios del aceite"

recetas

Congrio en salsa con chirlas y gambas Lentejas estofadasTallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto Sopa de castañas y zanahoriasEscabeche de hongos con membrillo y lascas de queso curado

Más CocinaGastro

Las setas con más valor gastronómicoFoie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentaciónTúnez, el reino de los dátilesEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasOperaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar

+ Contenido