Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
La zona de de producción comprende las comarcas catalanas de L´Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonés y el Baix Penedés y su cultivo se realiza bajo la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls.

Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona

Es tal su importancia que muchos restaurantes de la zona de Tarragona no sobrevivirían sin los calçots, ya que casi 300.000 personas peregrinan anualmente a la región. Un sólo establecimiento puede llegar a cocinar en una temporada más de 200.000 cebolletas.

Mdg, Sabormediterraneo.com

El calçot es una cebolleta tierna, blanca y dulce que, asada a la brasa y acompañada de salsa romesco, es la base de la calçotada.

Su temporada es de febrero a marzo y se puede degustar en numerosos restaurantes que ofrecen un menú especial a base de calçots, butifarras, carnes a la brasa, vino y postres.

calcots

Foto www.igpcalcotdevalls.cat

La temporada del calçot no se abre de forma oficial hasta finales del mes de enero con la calçotada de Valls, el último domingo de enero. El núcleo histórico de la ciudad se llena de una blanca humareda, mientras el aire se impregna del dulce olor que desprenden los calçots asados. A eso de la una del mediodía, en la Plaza del Oli se celebra la degustación popular. Brasas, fuego, calçots y romesco

La tradición cuenta que hace algo más de 100 años, Xat de Benaiges, un agricultor de Valls en la provincia de Tarragona, asó por primera vez las cebollas tiernas sobre un fuego llameante en lugar de sobre las brasas. No se sabe si lo hizó como fruto de una ocurrencia brillante o de un error al alimentar el fuego. Sea lo que fuera, Xat peló el extremo carbonizado de las cebollas y sin quererlo inventó el calçot y una fiesta gastronómica que actualmente atrae a miles de turistas y fascina por igual a turistas y lugareños.

El ritual de la calçotada obliga a comer con las manos

Para preparar una calçotada, se asan los calçots y se envuelven en papel de periódico para que conserven el calor. Se sirven sobre una teja caliente, -su función es también la de mantener el calor-, y con la mano se retira la capa chamuscada por la brasa. Acto seguido, se unta el calçot en una salsa romesco o salbitxada y directo a la boca. No hay tenedores, no hay cucharas, de la mano a la boca y un babero porque todavía no se ha inventado la salsa romesco antigoteo.

La romesco y la salbitxada son dos salsas muy parecidas con variantes mínimas. En principio, la salbitxada no lleva avellanas, sólo almendras y algo de perejil picado, el cual no se utiliza en la salsa romesco.

Algunas direcciones para comer el menú de calçotada en Valls y alrededores

El menú de calçotada incluye: Calçots, butifarra de Valls con mongetes (judías del Ganxet), cordero lechal a la brasa con alioli y alcachofas, crema catalana y café. Para beber, vino de la tierra o cava.

RESTAURANT MASIA BOU CRTA. LLEIDA, Km. 21,5 - 43800 VALLS www.masiabou.com Tel:977600427

RESTAURANT LES ESPELMES CRTA. N-240, KM. 28 (CRTA. DE VALLS A MONTBLANC) www.lesespelmes.com

RESTAURANT MASIA DEL PLA CRTA. DE VALLS, C-37 KM. 19 - 43810 EL PLA DE SANTA MARIA www.masiadelpla.com Tel:977630511

RESTAURANT L'ESPORTELL DEL BOU C./ Diputat Orga, 3-5 - 43491 PICAMOIXONS www.esportelldelbou.com Tel: 977 60 48 68 / 636 691 647

RESTAURANT LA PALLISSA C. Jacint Verdaguer, 20 (43813 Alió) Tel. 671 698 424 www.restaurantlapallissa.com

RESTAURANT CERVELLO C. MAJOR, 56 - 43813 FONTSCALDES www.masiacervello.com Tel:977601951

RESTAURANT JULIÀ MALLOL C. Sant Francesc, 14 (Valls) - Tel. 977 62 20 46 www.mallol.eu

HOSTAL GRAU C. Pere El Gran, 3 (43815 Aiguamúria – Santes Creus) Tel. 977 63 83 11 www.hostal-grau.com

Al igual que el espárrago, el calçot crece bajo tierra

La palabra calçot procede del verbo catalán calçar que significa acollar (cobijar con tierra el pie de los árboles), ya que al igual que los espárragos se amontona tierra alrededor de los brotes de cebolla para que crezcan alargados, blancos y tiernos. Su cultivo se prolonga durante casi un año entero: en febrero se plantan, a finales de julio se desentierran, se clasifican y se plantan de nuevo. La cosecha generalmente empieza en noviembre y termina en abril.

El buen calçot debe tener un pie con un color blanco intenso, ser consistente, que no se rompa en hilos cuando se coma, y estar en su punto de dulzura. A medida que avanza la temporada, el calçot va tomando más consistencia, reduce el porcentaje de agua y alcanza un sabor más intenso.

Indicación geográfica protegida

Los calçots acogidos a la IGP Calçot de Valls deben medir entre 15 y 25 centímetros de largo y tener un diámetro de 1,7 y 2,5 centímetros. Se comercializan etiquetados en fajos de 25 ó 50 unidades.

La zona de de producción comprende las comarcas catalanas de L´Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonés y el Baix Penedés y su cultivo se realiza bajo la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls. Se estima que sólo en la demarcación de Tarragona se cultivan alrededor de 20 millones de calçots, de los que tan sólo un 25% tiene denominación de origen y se comercializan con la etiqueta de la IGP.

La zona de de producción comprende, además del Alt Camp, las comarcas catalanas del Baix Camp, el Tarragonés y el Baix Penedés. Debido a su gran éxito, el calçot también se cultiva en otros puntos de Cataluña, como la Conca de Barberà o el Maresme.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le puede interesar

Calçots, barbacoa y tres recetas

Le recomendamos

arroz

¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos