Puré de patatas (parmentier) con verduras
El adjetivo parmentier hace referencia a platos compuestos principalmente de patata, en homenaje a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), agrónomo y nutricionista francés que demostró en el siglo XVIII que la patata era comestible y que podía acabar con las hambrunas de Europa, promoviendo su consumo. Este puré de patatas acompañado de verduras es un plato delicioso, sencillo y económico.Ingredientes para 4/6 personas
Preparación
1. Poner un puchero con agua y sal al fuego.
2. Pelar las patatas y cortarlas, pero "cascándolas", es decir no se cortan por completo con el cuchillo, se separan haciendo un poco de presión al final. Esto se hace para que suelten un poco más de almidón.
3. Poner las patatas en un puchero y cubrirlas con el agua ya hirviendo que teníamos al fuego. Lo ideal es que el agua cubra las patatas y un poco más, pero que no estén nadando en el agua.
4. Entretanto se hierve las verduras que vayan a acompañar al puré de patatas, (brócoli, guisantes, zanahorias, habas tiernas...) y si utilizamos pimientos, estos se sofríen hasta que estén tiernos.
5. Cuando ya estén hervidas, se escachan, añadiendo poco a poco el agua de hervirlas, un poco de leche y aceite de oliva virgen extra.
6. Se sirve el puré de patatas en un plato y se decora con las verduras. Se añade en el último momento, un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
El puré de patatas fue uno de los platos estrella del chef Joël Robuchon, al que añadía leche entera, mantequilla, sal gruesa de mar y finalmente virutas de trufa.