Pierna y/ o paletilla de cordero asada al horno
En esta receta se puede utilizar indistintamente paletilla o pierna y el cordero puede ser lechal o recental. En términos generales, cuanto más joven y fresco es el cordero, menos adobo necesita. Sin embargo, una pierna de recental, al tener más carne puede saber a lana, y la copita de vino tinto mitiga este tipo de sabores y hace que la salsa resulte más sabrosa. En cuanto al tiempo de horneado, hay que calcular un mínimo de una hora tres cuartos para una pierna.Ingredientes para 4/6 personas
Preparación. Tiempo de horneado 1 hora tres cuartos aproximadamente más el tiempo de adobo.
1. En un mortero se mezcla la sal , la pimienta y se frota al cordero con esta mezcla.
2. Se unta el cordero con aceite de oliva.
3. En un mortero se machaca el diente de ajo y el perejil, que ya hemos cortado finamente, hasta que todo quede con la consistencia de una pasta. Se añade el orégano. Se vuelve a trabajar un poco y se añade la copita de vino tinto o blanco, el agua y media copita de aceite de oliva. Con esta mezcla se rocía al cordero y se deja en adobo unas dos - tres horas.
4. Introducimos en el horno previamente calentado el cordero con el jugo del adobo. Horneamos a una temperatura de unos 180º C. Con la propia mezcla del adobo, lo iremos rociando de vez en cuando, (es muy importante para que quede jugoso). A mitad de cocción damos la vuelta a las paletillas y/ o a las piernas, para que queden churruscaditas por ambos lados.
Es preferible empezar con una temperatura de 180º, para que se haga poco a poco y subirla a 200-210º en la última media hora, para que la piel quede churruscadita y la salsa quede más concentrada. Hay que tener en cuenta que la modalidad de aire en los hornos que lo tengan requieren temperaturas más bajas que la modalidad de calor arriba y abajo.
5. Lo dejamos asar hasta que esté tierno y dorado. Calculamos una hora de horneado, por un lado y unos 45 minutos por el otro lado. El tiempo de horneado variará según el tamaño del cordero y el tipo de horno que utilicemos.
Una vez terminada la cocción y con el fuego apagado debe reposar en el horno con la puerta entreabierta unos minutos para que disminuya la tirantez y se asienten los jugos.
6. Servimos junto con la guarnición que hayamos escogido.