Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración

Clasificación del cordero por cortes y edades

Los cortes más empleados son la pierna, la paletilla, el barón que son las dos piernas unidas por el costillar o la silla y el costillar entero.

Sabormediterraneo.com. Fotografía Consejo Regulador Cordero de Extremadura

Categoría Extra: el chuletero, también conocido como carré de unos 4 Kg. aproximadamente, su porcentaje es del 39 por ciento respecto al peso total de la canal.

Categoría Primera: aquí nos encontramos las piernas, también denominadas como gigots, que son las piezas mas carnosas del cordero, y cuyo rendimiento en cocina es elevado: 1.5 kilogramos y un porcentaje del 27 por ciento del peso total de la canal.

Segunda Categoría: este lugar lo ocupa la paletilla, que es más jugosa que la pierna, de 1 Kg. aproximadamente de peso, su porcentaje es del 18% de la canal.

cordero_cortes

Tercera Categoría: aquí englobamos las partes menos nobles del cordero por su aspecto, pero de una gran importancia en el aprovechamiento culinario para menestras o calderetas, y son: el pecho y la falda, cuyo peso aproximado es de 800 gramos y su porcentajes es del 8% de la canal, y el cuello, cuyo peso aproximado es de 750 gramos y su porcentaje es del 7% de la canal.

Ver también : Los nuevos cortes en imágenes ideados por la Interprofesional INTEROVIC para adaptar el cordero a la necesidades del consumidor actual

Clasificación del cordero por edad

Cordero lechal : Cuando aún no ha dejado de mamar y su edad no pasa de las 6 semanas. Su peso ronda los 8 kilos. Su carne presenta un color rosa pálido, casi blanco y muy poca grasa.

Cordero recental : Cuando todavía no ha pastado. No debe superar los 4 meses de edad y tiene un peso máximo de 13 kilos.

Ternasco : Cordero de una raza autóctona de Aragón que es sacrificado con una edad entre 70 y 90 días.Su peso en canal ronda los 8,5 y 11, 5 kilos de peso

Cabrito : Es la cría de la cabra que todavía no ha pastado. En Extremadura su crianza es bravía. Su carne es enjuta, entera y muy aromática.

Compra y conservación

La carne del cordero es tierna, sabrosa y muy tierna cuando se encuentra en su estado óptimo de frescura. Al comprarla hay que fijarse que tenga

  1. grasa blanca y abundante
  2. carne prieta
  3. olor suave y agradable
  4. color sonrosado rojizo
  5. riñón envuelto en una espesa capa de grasa

En la nevera, se conserva en la parte más fría de 2 a 4 días. También se puede congelar. Los trozos grandes, a -18º C, se conservan entre 6 y 9 meses. Las chuletas no se deben guardar durante más de 4 meses en el congelador.

Para búsquedas dentro del sitio

Le puede interesar

Los mejores cortes de cordero para hacer a la parrilla y en barbacoa y sus recetas La cocina del cordero. Métodos y formas de cocinarlo Cordero de Extremadura, restaurantes de Badajoz y Cáceres para degustarlo Nuevos cortes del cordero en imágenes

Recetas

Pierna de cordero al horno Paletilla de Ternasco de Aragón a la menta y melocotón Costillar de Lechazo de Castilla y León con queso curado y pera de agua Costillar de Cordero Manchego con setas y cebolla caramelizada Pierna de cordero de Navarra asado con carne de membrillo y orejones Caldereta de cordero

Le recomendamos

cocido

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Sopes mallorquines: un plato de cuchara que se come con tenedor

Legumbres: platos de invierno saludables y de mucho sustento

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Alubias, frijoles, mongetes... Todas las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más ...

+visto

Los alimentos que conforman una buena despensa y evitan ir a la compra todos los días Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizasCocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el puntoCómo preparar salsa de tomate frito y 4 fórmulas para mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaAnchoa en aceite de oliva, artesanía gourmet "made in" Cantabria. Elaboración y características Cómo distinguir la auténtica carne de bueyCroissant, 100 años haciendo historia. En su aparente sencillez, radica su éxito.Así se clasifican y etiquetan los huevos de gallina, según su calidad, frescura, peso y procedencia. Su viaje desde la granja a la tienda.