Salsas: VINAGRETAS; 3 cucharadas de aceite por una de vinagre (3:1)

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"

La proporción base de 3 por 1 se debe ajustar según el tipo de vinagre

La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite y sazonarlo con sal y pimienta y los ingredientes específicos que lleve.

Se utilizan sobre todo en ensaladas y para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules, así como en gazpachos, ajos blancos y escabechados

Para preparar la vinagreta se mezclan todos los ingredientes menos el aceite. La sal y la pimienta se disuelven en el vinagre o limón, porque no se deshacen en el aceite. Finalmente se añade el aceite, hasta lograr una buena emulsión.

Sin embargo, en función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el aceite de oliva)

Una vez se consiga hacer esta mezcla, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

Aliños más comunes para las vinagretas

Vinagreta de Mostaza : lleva yema de huevo duro machacada, mostaza, sal, aceite y vinagre.

Salpicón de Vinagreta especial para espárragos blancos: lleva huevo duro cocido, pimiento verde, tomate, cebolla y perejil (picado muy fino) sal, pimienta, aceite y vinagre. El huevo no se echa hasta el momento de servir la salsa para que no se desahaga. También se le puede añadir pimiento rojo o pimiento del piquillo.Todos los ingredientes tienen que picarse muy finamente. El huevo cocido se suele rallar en un rallador de agujeros medianos.

Vinagreta de pasas y piñones: lleva pasas, piñones, azúcar, un poco de oporto blanco dulce, aceite y vinagre

5 consejos a la hora de preparar una vinagreta

Translate

Le recomendamos

piña

¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta?

Pollo al chilindrón

Tiempo de vendimia. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja

Las tapas sobre pan de los chefs que triunfan en los gastrobares

Más CocinaGastro

1. Receta de bizcochitos de coco2. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos3. No sólo de parmesano vive la pasta 4. Pimientos del Padrón, un sano picoteo 5. La mejor fruta, la que madura en el árbol y no con etileno 6. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 7. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor8. Aromas y sabores de los aceites virgen extra españoles

Favoritos

1. Se cansa y no sabe por qué, tal vez necesite hierro 2. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 3. Receta de crema de lentejas al curry4. Conservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio5. Walnutolive, el primer aceite fruto de la molienda conjunta de aceitunas y nueces 6. Cocina mallorquina, gastronomía de disfrute pausado7. Variedades de uva para vino8. Como preparar y servir una tabla de quesos9. Tres aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate10. Los trece vinos Liga 99: vinos de sobresaliente cum laude 11. Secretos del wok la sartén milenaria