Salsas: VINAGRETAS; 3 cucharadas de aceite por una de vinagre (3:1)

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"

La proporción base de 3 por 1 se debe ajustar según el tipo de vinagre

La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite y sazonarlo con sal y pimienta y los ingredientes específicos que lleve.

Se utilizan sobre todo en ensaladas y para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules, así como en gazpachos, ajos blancos y escabechados

Para preparar la vinagreta se mezclan todos los ingredientes menos el aceite. La sal y la pimienta se disuelven en el vinagre o limón, porque no se deshacen en el aceite. Finalmente se añade el aceite, hasta lograr una buena emulsión.

Sin embargo, en función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el aceite de oliva)

Una vez se consiga hacer esta mezcla, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

Aliños más comunes para las vinagretas

Vinagreta de Mostaza : lleva yema de huevo duro machacada, mostaza, sal, aceite y vinagre.

Salpicón de Vinagreta especial para espárragos blancos: lleva huevo duro cocido, pimiento verde, tomate, cebolla y perejil (picado muy fino) sal, pimienta, aceite y vinagre. El huevo no se echa hasta el momento de servir la salsa para que no se desahaga. También se le puede añadir pimiento rojo o pimiento del piquillo.Todos los ingredientes tienen que picarse muy finamente. El huevo cocido se suele rallar en un rallador de agujeros medianos.

Vinagreta de pasas y piñones: lleva pasas, piñones, azúcar, un poco de oporto blanco dulce, aceite y vinagre

5 consejos a la hora de preparar una vinagreta

Translate

Le recomendamos

torrijas

Cómo preparar torrijas sin complicaciones

Los mejores quesos del 2013. Todos los premiados en el concurso del Ministerio

Rosquillas al horno

Bacalao al pil pil

Más CocinaGastro

1. Esparrágos con vinagreta de huevo duro2. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos3. Los platos más famosos de bacalao 4. Cómo servir una tabla de quesos en una cena informal 5. Como cocer y cocinar gambas y langostinos 6. Las tres setas de primavera 7. La cocina del cordero, tiempos y cortes8. Aperitivos fáciles y rápidos antes de sentarse a la mesa

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 2. Patatas a lo pobre 3. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate4. Secretos del wok, la sartén milenaria5. Del cerdo, hasta los andares. 6. Cómo desgrasar y clarificar los caldos7. Consejos para comer cardiosaludable para poner en práctica ya8. Efectos reconstituyentes del chocolate negro9. Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental 10. Los 50 vinos rompedores de menos de 10 euros para el público joven 11. La dieta, el mejor cosmético. Los alimentos que mejor le sientan a la piel