Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
mortero "La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Le recomendamos

pasta

Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano

Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco

Pasta con calabacín y gambas

Favoritos

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. No sólo de parmesano vive la pasta 3. Historia del cacao, hasta convertirse en chocolate 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Caponata, estofado de berenjenas 6. Merluza con almejas en salsa verde 4. Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. Platos de caza : Adobos y marinados, preparación previa a una cocción lenta

Más CocinaGastro

1. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar" 2. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 3. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 4.Verduras de Navarra : fama y calidad en la huerta de la ribera del Ebro 5. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 7. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías 8. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio9. Bacalao al horno con almendras y avellanas a la salsa de tomate10. Vino tinto, taninos y buena salud

+ Contenido