Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
"La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Translate

Le recomendamos

crudites

Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud

Caviar de berenjena a la provenzal

Coca de San Juan con frutas escarchadas y piñones

Pasta con rúcula y mozzarella

Más CocinaGastro

1. Receta de sorbete de albaricoque2. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos3. Receta de helado de cerezas al aceite de oliva 4. Cómo servir una tabla de quesos en una cena informal 5. La mejor fruta, la que madura en el árbol y no con etileno 6. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 7. Los nuevos gazpachos de la alta cocina8. Sopas frías de verano : un clásico que nunca pasa

Favoritos

1. ¿En qué consiste una alimentación equilibrada? 2. Receta de ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 3. Tomate de planta ornamental, a estar en todas las salsas4. Consejos para preparar una buena barbacoa5. Ensaladas de pasta, ideas y recetas 6. Cocina manchega, recia y natural7. Aciertos y errores de las dietas de adelgazamiento8. Pescados azules, omega 3 y salud9. Rápido y fácil : Alimentos envasados a los que añadir nuestro toque personal 10. Los mejores rosados con medalla de oro y plata en el Mondial du Rose 2014 11. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar