Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
"La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Translate

Le recomendamos

torrijas

Cómo preparar torrijas sin complicaciones

Los mejores quesos del 2013. Todos los premiados en el concurso del Ministerio

Rosquillas al horno

Bacalao al pil pil

Más CocinaGastro

1. Esparrágos con vinagreta de huevo duro2. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos3. Los platos más famosos de bacalao 4. Cómo servir una tabla de quesos en una cena informal 5. Como cocer y cocinar gambas y langostinos 6. Las tres setas de primavera 7. La cocina del cordero, tiempos y cortes8. Aperitivos fáciles y rápidos antes de sentarse a la mesa

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 2. Patatas a lo pobre 3. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate4. Secretos del wok, la sartén milenaria5. Del cerdo, hasta los andares. 6. Cómo desgrasar y clarificar los caldos7. Consejos para comer cardiosaludable para poner en práctica ya8. Efectos reconstituyentes del chocolate negro9. Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental 10. Los 50 vinos rompedores de menos de 10 euros para el público joven 11. La dieta, el mejor cosmético. Los alimentos que mejor le sientan a la piel