Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
"La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Translate

Le recomendamos

piña

¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta?

Pollo al chilindrón

Tiempo de vendimia. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja

Las tapas sobre pan de los chefs que triunfan en los gastrobares

Más CocinaGastro

1. Receta de bizcochitos de coco2. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos3. No sólo de parmesano vive la pasta 4. Pimientos del Padrón, un sano picoteo 5. La mejor fruta, la que madura en el árbol y no con etileno 6. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 7. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor8. Aromas y sabores de los aceites virgen extra españoles

Favoritos

1. Se cansa y no sabe por qué, tal vez necesite hierro 2. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 3. Receta de crema de lentejas al curry4. Conservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio5. Walnutolive, el primer aceite fruto de la molienda conjunta de aceitunas y nueces 6. Cocina mallorquina, gastronomía de disfrute pausado7. Variedades de uva para vino8. Como preparar y servir una tabla de quesos9. Tres aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate10. Los trece vinos Liga 99: vinos de sobresaliente cum laude 11. Secretos del wok la sartén milenaria