Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
"La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Translate

Le recomendamos

calçots

Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Del cerdo hasta los andares. Un animal del que todo se aprovecha

Secretos del wok, la sartén milenaria

Más CocinaGastro

1. Cómo desgrasar y clarificar los caldos y sopas2. Cocina en papillote, una técnica muy sana y digestiva3. Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales 4. Receta de caldo vegetal 5. Crema de marisco con gambas rojas 6. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 7. Merluza a la sidra con almejas8. Sopes mallorquines

Favoritos

1. Diccionario de cocina 2. Potaje de garbanzos, espinacas y huevo duro 3. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 4. Diferencias entre el cava y el champagne5. Todas las claves para distinguir el auténtico jamón ibérico 6. España, paraíso de la genuina trufa negra7. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 8. Como preparar y servir una tabla de quesos9. Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. 10. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos