Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
"La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Le recomendamos

dips

3 aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate

Ensalada de foie al Oporto con jamón ibérico y vinagreta dulce de uvas pasas y piñones

Espárragos blancos con vinagreta de pimientos y huevo duro

Receta de canelones de pisto

Más CocinaGastro

1. Los mejores rosados de España 2. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 3. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 4. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 5. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante. 6. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 7. La mejor receta de sangría, fruta en su punto de maduración y un buen vino joven 8. Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única9. Receta de caballa en escabeche10. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Favoritos

1. Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel2. Los mejores cortes de carne para barbacoa 3. Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida. 4. Receta de risotto al azafrán 5. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 5. Verduras y hortalizas : propiedades y nutrientes6. Propiedadesde los frutos secos. Avellanas, almendras, nueces. Fuente de salud 7. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha. Lo importante no pasarse de tiempo. 8. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias9. 2016, el año de Toledo. Saboreando su gastronomía, patrimonio y cultura 10. Como preparar y servir una tabla de quesos 11. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado