Salsas:Utilizar la picada (preparación catalana) para espesar salsas o guisos

mortero "Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"
"La picada se utiliza sobre todo en la cocina catalana y es imprescindible el uso del mortero para elaborarla"

Preparación básica de la picada

Aprenda a preparar una picada (mezcla de pan frito o galletas, ajo, frutos secos, plantas aromáticas ...) para ligar salsas o reforzar los guisos.

En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito o bien galletas hasta formar una pasta espesa.

El perejil se puede sustituir por unas hebras de azafrán. También puede añadir hierbas aromáticas

Si estamos preparando un guiso de pescado fresco, podemos añadir a la picada el hígado del pescado. Cuando se lo limpien en la pescadería, pida que le guarden el hígado. Da un sabor espléndido y liga muy bien por su textura de pasta ligera.

Su uso en la cocina

Cuando se trata de espesar una salsa de un guiso que ha quedado muy clara, se incorporará esta pasta espesa, sin añadirle ningún tipo de caldo.

Si lo que buscamos es que la salsa de un guiso quede ligeramente ligada, añadiremos a la pasta espesa que hemos formado en el mortero una copita de vino o de caldo. El tipo de vino o caldo se elegirá en función del guiso que estamos preparando. Por ejemplo, vino blanco para pesacados, jerez para aves, caldo de carne para guisos de carne, etc.

La picada además de servirnos para ligar o espesar salsas, nos permite fortalecer el sabor de los guisos.

Translate

Le recomendamos

imagen

Cómo preparar torrijas sin complicaciones

Zumos de frutas : Mejor zumo que néctar

Receta de bacalao en salsa de tomate ligada

Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta

Más CocinaGastro

1. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos2. Cocina en papillote, una técnica muy sana y digestiva3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 5. Crema de marisco con gambas rojas 6. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 7. Merluza a la sidra con almejas8. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas

Favoritos

1. Ayuno y cuaresma: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud 2. Bacalao en salsa verde 3. El ague de la cerveza artesana como producto gastronómico 4. Patatas a lo pobre 5. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 6. Tradición y simbología de los huevos de Pascua7. La cocina del cordero y sus distintas preparaciones 8. Como preparar y servir una tabla de quesos9. Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal con estas ideas 10. Los arroces en el mediterráneo : paellas y risottos