Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Principales variedades de uva de mesa

La uva (Vitis vinifera) es una de las frutas más cultivada en todo el mundo y una de las más antiguas. Actualmente, aproximadamente dos tercios de la producción mundial de uva se utilizan para hacer vino; del resto dos terceras partes se comen frescas y el tercio restante en forma de pasas.

Sabormediterraneo.com

Las uvas de vino crecen en racimos relativamente pequeños y con los granos muy juntos y son lo bastante ácidas para ayudar a controlar la fermentación por la levadura. Las uvas de mesa vienen en racimos grandes y son menos ácidas.

Algunas uvas son polivalentes, en el sentido que pueden ser utilizadas tanto para elaborar vino (uva de vinificación) como para consumir el fruto en fresco (uva de mesa) o para desecarse (uva para pasificación).

Un ejemplo es la uva Moscatel que tiene un uso tripe, (vinificación, mesa y pasificación). Se trata de una uva de piel muy fina, amplio contenido en azúcar y un racimo de estructura abierta que facilita el secado. Tres características que comparte con el resto de uvas destinadas a la pasificación.

Variedades de uva de mesa

Para aprovechar sus virtudes es necesario tomar la uva con su piel y pepitas. En la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario. También le puede interesar el artículo: Ideas de cocina, para incorporar las uvas a distintos platos.

Blancas

Moscatel romano o moscatel de Málaga.

Presenta racimos grandes con granos gruesos y color dorado; su pulpa es dulce, de textura crujiente. Maduran desde mediados de julio hasta septiembre. Se destinan como uva demesa y también para la elaboración de vinos dulces y uvas pasas.

Italia

Se cultiva mucho tanto en el país que le da nombre como en el Levante español. Son uvas grandes, de color amarillo dorado y sabor dulzón que recuerda al moscatel.

Seedless thompson, imperial y superior.

Son tres variedades de maduración temprana que carecen de semillas. Sus granos tienen forma algo ovalada, de color verdoso y pulpa dulce, con buen jugo. La Thompson tambiénse conoce como sultanina y es la materia prima de las pasas de corintio

Aledo

Se cultiva principalmente en Alicante. Sus grandes racimos ofrecen granos ovalados, de color amarillo verdoso, piel gruesa pero pulpa crujiente. Maduran tardíamente, desde octubre a diciembre, cuando las vemos en las mesas de fin de año.

Rojas y Rosadas

Flame seedless

Sin semillas y de maduración temprana. Sus granos son dulces y tienen la piel de un atractivo color rojizo.

Red globe

Son racimos generosos con granos esféricos, de gran tamaño y de colores que van del rosa al rojo violáceo. La pulpa es muy crujiente y su sabor neutro, lo que la hace ideal tanto paracomerla sola como para acompañar platos salados.

Cardinal

Maduran muy temprano, entre julio y agosto. El fruto tiene la piel color rojo violáceo y presenta una pulpa jugosa y aromática.

Negras

Alphonse lavallée

Es una variedad tardía, proveniente de Francia que suele madurar desde mediados de agosto hasta bien entrado octubre. Es visualmente muy atractiva, con granos oscuros y grandes y pulpa carnosa; sólo se destina para consumo en fresco como fruta.

Black seedless

Son del tipo sin semillas y de color oscuro.

Royal queen

Uvas violetas de piel gruesa y pulpa firme, pero con buen jugo.

Le recomendamos

tomate

Causas de la pérdida de sabor en el tomate

Receta de gazpacho andaluz

Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas

Salmorejo o gazpacho: conoce sus diferencias contadas por una cordobesa

Más CocinaGastro

1. Las tapas sobre pan de los chefs que triunfan en los gastrobares 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Salsas vinagretas, ingredientes, proporciones y cosas a tener en cuenta 4. Horchata, bebida del verano, nutritiva y deliciosa 5. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 6. El yogur en la cocina : ligando sabores7. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas8. Bonito del norte, una carne muy sabrosa que exige cocciones cortas

Favoritos

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Receta de ensalada de sandía, piña y mango3. Antioxidantes naturales y eficaces en frutas y verduras 4. La mejor receta de sangría, fruta con un punto óptimo de maduración y un buen vino joven del año 5. Ideas para mejorar las salsas de tomate envasadas 6. Receta de melocotones al vino 7. Receta de crema de melón al vino blanco con jamón 8. Té verde, una bebida cardiosaludable y antioxidante. En verano, mejor frío 9. Receta Vichyssoise 10. Cocinar : tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única

+ Contenido