Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Elegida Capital Española de la Gastronomía 2017

Huelva, gastronomía de productos únicos

Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017. Es la primera vez, desde su creación, que el galardón es concedido a una ciudad costera y de este modo "el Jurado rinde homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva".

Redacción - SaborMediterráneo.com | octubre 2016

La elección de Huelva, a juicio del Jurado, constituye "el reconocimiento a la cocina de mar y un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado.

Tras elegir consecutivamente a 5 ciudades españolas de interior, - Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo-, el Jurado ha valorado la importancia de la gastronomía basada en el pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española.

La ciudad andaluza se convierte así en la primera con puerto de mar en recibir este sello de calidad, por el que a lo largo de 2017 deberá organizar actividades para la promoción del turismo gastronómico y de su cocina tradicional de producto.

Un elenco de productos gastronómicos únicos

Desde el mar a la sierra, la mejor carta de presentación de Huelva es el jamón ibérico de Jabugo y las chacinas de la Sierra; la gamba blanca y los pescados de la costa atlántica; las fresas, los fresones, los frutos rojos de Lepe y los vinos y vinagres de Condado de Huelva.

gamba-blanca-huelva

La gamba de Huelva es una de las más apreciadas del panorama marisquero español y su presencia es reclamada por los grandes chefs y detrás emergen también las coquinas y puntillitas.

Y no hay que olvidar los chocos, (sepia) que se pueden preparar de múltiples formas, destacando por ser uno de los platos típicos de la capital, las habas con choco, pero también fritos con un ligero rebozado e, incluso, en albóndigas.

Si nos alejamos de los platos típicos de la costa, las influencias de otras zonas se dejan sentir en la gastronomía onubense. Abundan los platos con productos de la huerta (habas ‘enzapatás’, potaje de vigilia, garbanzos con espinacas...).

Matrícula de honor para el jamón de Jabugo, de valía y renombre universales. Los protagonistas cárnicos son el cordero y el cerdo, pero no se quedan atrás los platos de caza, las setas (en especial los gurumelos).

En los vinos y vinagres destaca la Denominación de Origen Condado de Huelva y como curiosidad el Vino Naranja del Condado de Huelva, un producto obtenido a partir de un vino de la DO con una adición de alcohol etílico de origen vitícola, aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas.

Huelva, como lanzadera de la cocina europea en materias primas fundamentales como la gamba y el marisco, el jamón y las carnes ibéricas, los frutos rojos, los vinos y vinagres y los aceites, se convertirá en 2017 en punto de encuentro de la fusión gastronómica entre las culturas europea y americana. Chefs, materia prima, tradición e innovación se dan la mano en el programa de acciones propuesto.

El hecho de que la Capitalidad coincida con el 525 aniversario del descubrimiento de América permitirá a Huelva homenajear la primera gran fusión culinaria del mundo, gracias a la llegada de productos como el cacao, el tomate, la patata y frutas tropicales como el mango o la papaya hoy tan habituales en nuestra dieta.

Para búsquedas dentro del sitio

Le puede interesar

2016, el año de Toledo. Saboreando su gastronomía, patrimonio y cultura Cocina popular en el Carnaval de Cádiz Gambas y langostinos de nuestras costas. Salvajes, escasos y caros

Le recomendamos

cocido

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Sopes mallorquines: un plato de cuchara que se come con tenedor

Legumbres: platos de invierno saludables y de mucho sustento

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Alubias, frijoles, mongetes... Todas las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más ...

+visto

Los alimentos que conforman una buena despensa y evitan ir a la compra todos los días Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizasCocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el puntoCómo preparar salsa de tomate frito y 4 fórmulas para mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaAnchoa en aceite de oliva, artesanía gourmet "made in" Cantabria. Elaboración y características Cómo distinguir la auténtica carne de bueyCroissant, 100 años haciendo historia. En su aparente sencillez, radica su éxito.Así se clasifican y etiquetan los huevos de gallina, según su calidad, frescura, peso y procedencia. Su viaje desde la granja a la tienda.