Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
En España las principales zonas de cultivo se encuentran en La Rioja y Cataluña

Shiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida

Conocido por los practicantes de la medicina china como hongo de la longevidad o elixir de la vida, el shiitake es, por encima de todo, una seta deliciosa.

Mdg, Sabormediterraneo.com

La primera noticia que se tiene del cultivo del hongo shiitake es que nació en China hace unos 5000 años. Con el tiempo, el consumo se amplió a Japón, que se ha convertido en uno de los principales productores del mundo.

Recientemente, esta seta se cultiva en España, principalmente en La Rioja y Cataluña. Un ejemplo de ello es Bolet Ben Fet (www.boletbenfet.com), una pequeña empresa que produce entre 8 y 10 toneladas de shiitake fresco y elaborado artesanalmente.

setasConocido por los practicantes de la medicina china como hongo de la longevidad o elixir de la vida, el shiitake es, por encima, de todo, una seta deliciosa. Las estadísticas lo confirman.

Es la segunda seta que más se come en el mundo, después del champiñón. Su versatilidad en la cocina y ese sabor tan sugerente, convierten a este seta en una apuesta segura a un precio razonable.

No es sólo un perfecto acompañamiento de platos diversos, como pastas, carnes o aves, además de los platos orientales, sino que los nipones también elaboran vino, galletas y dulces con shiitake.

Se consume de diferentes maneras: en fresco; deshidratado, lo que permite acentuar más su sabor y aroma; y molido como potenciador del sabor.

Hongo de la longevidad

Además de la gastronomía, el shiitake se ha convertido en un ingrediente fundamental de fórmulas de cosmética, de recetas de homeopatía y de la medicina tradicional china. Motivos no faltan, porque según se desprende de estudios realizados esta seta posee innumerables virtudes saludables.

Tiene antioxidantes y vitaminas A, E y C y selenio. Reduce los níveles de colesterol y la presión arterial. Previene la trombosis en las arterias coronarias y la formación de azúcar en la sangre por sus níveles bajos en hidrato de carbono y lisina. Posiblemente, todo ello ha llevado a los asiáticos a denominarla hongo de la longevidad.

Le puede interesar

Las setas con más valor gastronómico Manipulación, conservación y preparación en la cocina Las setas de primavera

Le recomendamos

verduras-navarra

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada

Plantas aromáticas, el arte de condimentar

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

Más CocinaGastro

1. Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única 2. Receta de peras al vino tinto 3. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 4. El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón 5. Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasada 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

Favoritos

1. Principales fuentes de vitamina A, D, E y K y cantidades diarias recomendadas 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea 4. Receta de escalivada de verduras a la parrilla5. Receta de espárragos blancos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 6. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 7. ¿La pasta engorda? La respuesta que no ofrece dudas8. Las tres setas de primavera más conocidas: Colmenillas, perretxikos y senderuelas9. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja10. Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento

+ Contenido