Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración

Salsas:Romesco

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo" mortero

Para acompañar carnes, pescados y verduras y sobre todo calçots, las cebolletas tiernas que se asan en la parrila

La salsa romesco procede de Tarragona. Se compone de tomates, cebollas, ñoras (una variedad de pimiento), guindillas secas, almendras y avellanas tostadas. Los tomates, cebollas, ñoras se asan y a medida que van estando a punto se sacan del horno y se pelan.

En un mortero se machacan los ajos hasta conseguir una pasta. Se incorporan el resto de ingredientes y se sigue trabajando hasta obtener una pasta fina. (Si lo desea puede ayudarse de una batidora).

Se incorpora el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en forma de hilillo , sin dejar de mover con el mazo. Cuando la salsa esté montada se termina añadiendo un poco de vinagre y se comprueba el punto de sal. Dado que a veces puede resultar dificil montar la salsa, es habitual añadir una rebanadita de pan para ayudar a ligar la salsa.

En Santa Coloma de Queralt el romesco no es una salsa sino un plato cuyo elemento básico es el bacalao desmigado, que se pasa por una cazuela acompañado de un buen picadillo de ajo, canela, laurel, orégano, pimentón rojo, almendras tostadas, guindilla y aceite virgen extra.

También le puede interesar

El calçots, el festín de las cebolletas tiernas

Para búsquedas dentro del sitio

Recetas de pasta

pasta

Pasta con setas frescas a las hierbas aromáticas

Canelones a la catalana

Canelones rellenos de castañas y setas

Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano

Coliflor con pasta verde de espinacas a la salsa de queso y avellanas tostadas

Pasta con pesto trapanese

Ensalada de pasta y bacalao al alioli

+ Visto

anchoasAnchoas en aceite de oliva, una elaboración artesanal de lujo Anchoa en aceite de oliva, artesanía gourmet "made in" Cantabria. Elaboración y características Le preocupa el colesterol, tome avena en el desayuno. Sus beta glucanos se lo bajarán. Las setas con más valor gastronómicoLos imprescindibles para cocinar pasta al estilo italianoPrincipales variedades de uva de mesa Buscando un refuerzo de antioxidantes: consuma a diario un puñado de nueces