Coca de bonito con tapenade de aceituna negra y naranja
Receta del cocinero Delfín Cabrera para el libro De naranja, de sabores del Valle del GuadalquivirIngredientes
Preparación
Para la coca
1. Vertemos en un bol la harina, el aceite, la levadura y la sal. Hacemos un volcán con la harina y vamos añadiendo el agua. Amasamos el conjunto y, estando bien trabajada, estiramos la masa con un rodillo dándole la forma deseada. Dejamos reposar la masa 15 minutos y, seguidamente horneamos a 180º durante 10-15 minutos.
2. Para el tapenade: retiramos el hueso de las aceitunas y ponemos todos los ingredientes (aceite, aceitunas y anchoas) en el mortero. Molemos con una mano de mortero hasta conseguir una pasta más o menos fina en función de los gustos.
Para el lomo de bonito
3. Introducimos las piezas en el aceite de oliva virgen durante 8 ó 9 minutos buscando un confitado junto con el ajo y el romero.
Presentación
Disponemos el tapenade sobre la coca ya horneada y alternamos los lomos de bonito y la naranja. Decoramos con cordón de aceite de su confitado, hierbas al gusto o una ramita de romero.
Nota editor: En relación al lomo de bonito se entiende que se debe introducir en un puchero con aceite de oliva caliente para obtener un confitado