logo_saborMed320

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes para 4/6 personas

El bacalao a la vizcaína es uno de los grandes platos del País Vasco y aunque la receta lleva tomate y podría a simple vista parecer una receta de bacalao con tomate, el toque diferencial lo aportan los pimientos choriceros.

Preparación (Tiempo de realización 1 hora)

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner en una cazuela o sartén un decilitro de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Llevar a fuego lento. Cuando empiecen a tomar color los ajos se retiran. Se añade a ese aceite todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Una vez frita y dorada la cebolla ( alrededor de 20 minutos a fuego suave) se añade la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Se deja sofreír despacio todo el conjunto.

3. En otra sartén se frie una cebolla pequeña bien picada, luego se agregan el resto de los tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros previamente remojados en agua y las rebanaditas de pan tostado, se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. La salsa resultante se agrega al tomate y a la cebolla que anteriormente hemos preparado y se mezcla todo.

4. Se pone una cazuela o sartén a fuego medio con el 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados a láminas. Cuando empiezan a dorarse se retiran los ajos y se introducen los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Es conveniente que el bacalao esté muy seco, si tiene algo de agua el aceite empezará a saltar. Puede también enharinarlos ligeramente. Cuando empiezan a encogerse, les da la vuelta, siempre teniendo en cuenta, se deben cocer, pero no freír. No los haga demasiado, porque terminarán de hacerse con la salsa.

5. En una cazuela de barro o en una fuente de porcelana que resista al fuego, pone una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao y los cubre con la salsa restante. Lo lleva al fuego durante 5 a 8 minutos moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén y sin brusquedades. Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos.

Le recomendamos

cordero

Pierna de cordero al horno

Espalda de cordero al horno

Caldereta de cordero

Costillar de cordero asado al horno con agua, sal y aceite

Costillar de Lechazo de Castilla y León con queso curado y pera de agua

Costillar de Cordero Manchego con setas y cebolla caramelizada

Mas recetas

1. Escalivada 2. Coca de naranja y bonito3. Conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 4. Suprema de salmón al jengibre5. Caponata, estofado siciliano de berenjenas 6. Esparrágos blancos con vinagreta de huevo duro7. Habas con butifarra8. Ensalada de pasta de bacalao al alioli 9. Ensalada de cecina de buey con mango y rúcula 10. Rosquillas al horno

Favoritos

1. La cocina del cordero y sus distintas preparaciones2. La tradición y simbología de los huevos de Pascua3. La dieta el mejor cosmético. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 4. Cocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el punto5. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 6. Cómo preparar torrijas sin complicaciones7. Propiedades de la carne de conejo. Rica en vitamina B, con poca grasa y pocas calorías8. Los 13 de vinos que han conseguido 99 puntos en Gourmets 9. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos 10. Premios del Ministerio a los mejores quesos españoles 2013