logo_saborMed320

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes para 4/6 personas

El bacalao a la vizcaína es uno de los grandes platos del País Vasco y aunque la receta lleva tomate y podría a simple vista parecer una receta de bacalao con tomate, el toque diferencial lo aportan los pimientos choriceros.

Preparación (Tiempo de realización 1 hora)

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner en una cazuela o sartén un decilitro de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Llevar a fuego lento. Cuando empiecen a tomar color los ajos se retiran. Se añade a ese aceite todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Una vez frita y dorada la cebolla ( alrededor de 20 minutos a fuego suave) se añade la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Se deja sofreír despacio todo el conjunto.

3. En otra sartén se frie una cebolla pequeña bien picada, luego se agregan el resto de los tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros previamente remojados en agua y las rebanaditas de pan tostado, se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. La salsa resultante se agrega al tomate y a la cebolla que anteriormente hemos preparado y se mezcla todo.

4. Se pone una cazuela o sartén a fuego medio con el 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados a láminas. Cuando empiezan a dorarse se retiran los ajos y se introducen los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Es conveniente que el bacalao esté muy seco, si tiene algo de agua el aceite empezará a saltar. Puede también enharinarlos ligeramente. Cuando empiezan a encogerse, les da la vuelta, siempre teniendo en cuenta, se deben cocer, pero no freír. No los haga demasiado, porque terminarán de hacerse con la salsa.

5. En una cazuela de barro o en una fuente de porcelana que resista al fuego, pone una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao y los cubre con la salsa restante. Lo lleva al fuego durante 5 a 8 minutos moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén y sin brusquedades. Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos.

Le recomendamos

dips

3 aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate

Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea ni muchos de sus beneficios

Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Pimientos rojos asados

Costillar de cordero asado al horno

Mas recetas

1. Sopa de cebolla con queso gratinado 2. Cordero especiado a los frutos secos 3. Palometa o japuta es salsa de pisto 4. Patas de cerdo en salsa de almendras 5. Guiso de sepia con patatas 6. Conejo con verduras al vino blanco 7. Merluza a la sidra 8. Pasta con calabacín y gambas 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Gazpacho de espárragos blancos en lata al vinagre de sidra12. Judías blancas a la vinagreta

Favoritos

1. La cocina de los espárragos: características, pautas de cocción y mucho más 2. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha sólo al cocinarlo? 3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante.5. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Las cerezas son ricas en melatonina, una hormona natural contra el envejecimiento8. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 9. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 10. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor