logo_saborMed320

Xato: Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas

El xató es una ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y olivas arbequinas. Pero el gran secreto de este plato está en su salsa, en la que es imprescindible el mortero y que tiene como ingredientes principales almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Ingredientes para 4 personas

Salsa Xató

Preparación

Salsa

1. En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina.

2. Después se añade la ñora escaldada y sin piel, el pimentón rojo, un poco de pimienta negra y pan frito.

3. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra (preferiblemente de la variedad arbequina) y vinagre. Se deja reposar unas horas.

Ensalada

1. Desalar el bacalao aproximadamente durante 4 horas en agua templada, cambiándola dos veces. (El grosor de las migas es lo que determina el tiempo de remojo, por lo que es aproximado). Quitar las espinas si tuvieran y cortarlo con las manos desgarrándolo.

2. Lavar las escarolas, cortarlas en trozos regulares y escurrirlas y ponerlas en una ensaladera, junto con las aceitunas.

3. Cuando el bacalao ya desalado esté a punto, lo incorporamos junto con el atún. Mezclandolo todo e incorporando con cuidado los filetes de anchoa. Se añade la salsa.

Le recomendamos

espinacas_garbanzos

Potaje de garbanzos, espinacas y huevo duro

Espinacas con garbanzos y bacalao

Sopes mallorquines

Merluza a la sidra

Judías blancas a la vinagreta

Lentejas estofadas

Mas recetas

1. Ternera guisada con zanahorias y setas deshidrtadas 2. Receta de merluza con almejas en salsa verde 3. Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 4. Magret de pato sobre parmentier de patatas y salteado de verduras 5. Guiso de sepia con patatas 6. Cazuela de habas con alcahofas 7. Bacalao al pil pil 8. Coliflor con pasta verde de espinacas a la salsa de queso y avellanas tostadas9. Conejo con verduras al vino blanco 10. Pollo a la provenzal11. Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra12. Patatas a lo pobre

Favoritos

1. Caminar todos los días, la mejor terapia para mantenerse en forma 2. Del cerdo hasta los andares. Un animal del que todo se aprovecha 3. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 4. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos5. Todas las claves para distinguir el auténtico jamón ibérico 6. Secretos del wok, la milenaria sartén china7. Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria8. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 9. El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón 10. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva