Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Bacalhau à Gomes de Sá

Gomes de Sá era un comerciante de Porto al final del siglo XIX. A él se le debe la receta del bacalao que, según la leyenda, habría sido creada con los mismos ingredientes (excepto la leche) con los que semanalmente hacía los "bolinhos" de bacalao con los que deleitaba a sus amigos. Esta receta se sacó de un manuscrito atribuido al mismo Gomes de Sá.

Ingredientes para 4 /6 personas

Preparación (Tiempo de realización 20 minutos. Tiempo de preparación 2 horas)

1. Se coloca el bacalao desalado y cortado en trozos grandes en una cacerola, se cubre con agua hirviendo. Se tapa con un trapo grueso y deja así sin hervir unos 20 minutos.

2. Pasados los 20 minutos se saca del agua y se quitan todas las espinas y escamas que pudiera tener y con las manos se separa en láminas. Se coloca en un plato hondo y se cubre con leche caliente. Se deja reposar una hora y media.

3. Entre tanto, cocemos en agua y sal un kilo y medio de patatas con la piel. Una vez cocidas se les retira la piel y se cortan en rodajas de un centímetro de espesor.

4. En 3 dl de aceite de oliva doramos cuatro dientes de ajo y ocho cebollas cortadas en láminas, que retiramos del fuego en el momento que empiece a dorarse la cebolla y los ajos. En una fuente para ir al horno, colocamos las patatas en rodajas, el bacalao, con la leche que haya absorbido, y el aceite, los ajos y las cebollas. Lo introducimos al horno (fuego moderado y modalidad grill ) durante 10 minutos.

5. Se sirve en la misma fuente y muy caliente con aceitunas negras grandes, perejil picado y rodajas de huevo cocido.

Le recomendamos

risotto

Risotto de setas frescas y secas

Perdices en escabeche

Sopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 2. Pimientos rojos asados 3. Pollo con ciruelas 4. Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo 5. Guiso de sepia con patatas 6. Ensalada de salmón con remolacha al eneldo 7. Pollo al chilindron 8. Arroz a banda9. Caviar de berenjenas a la provenzal 10. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 11. Risotto al azafrán 12. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Favoritos

1. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 2. Alubias ¿frescas o secas? Las pochas son un ejemplo de que también se pueden consumir frescas 3. Las setas con más valor gastronómico 4. Foie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentación5. Mérida, escaparate de los alimentos iberoamericanos que cambiaron nuestras cocinas 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Huevo, tan nutritivo y tan pequeño 9. Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada 10. Cacao, el superalimento que protege el corazón