logo_saborMed320

Bacalao al pil pil

Ingredientes para 4 personas

Preparación (Tiempo de realización 30 minutos)

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner una cazuela a fuego medio y verter el aceite. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Cuando empiecen a tomar color, se retiran y reservan.

3. Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Se introducen en el aceite los trozos de bacalao, con la piel hacia arriba. Es muy importante que el bacalao esté seco, en caso contrario empezará a saltar el aceite. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocerá suavemente, -nunca freír-, durante unos cinco minutos.

4. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela, siempre con la piel hacia arriba. Se añaden dos cucharadas del aceite en el que acabamos de cocer- freír el bacalao. Se deja fuera del fuego unos 3 minutos para que sude el bacalao.

5. Se pone a fuego suave la cazuela con el bacalao y antes de que empiece a hervir se retira fuera del fuego. Movemos constantemente en círculo la cazuela para que empiece a ligar la salsa. Ha de hacerse sin brusquedades. A medida que se va ligando la salsa se va añadiendo cucharadas del aceite en el hemos cocido-freído el bacalao. Siempre fuera del fuego, si se enfriara, se acerca sólo para que conserve la temperatura templada, a la que se ha de montar. La salsa se cortaría si hirviera.

6. Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. Encima de cada lomo se colocan una láminas y anillas de guindilla que teníamos reservadas.

Le recomendamos

bacalao

Bacalao en salsa de tomate ligada

Como preparar torrijas sin complicaciones

Caballa en escabeche

Bacalao en salsa verde

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Paella de marisco y rape 2. Costillar de cordero asado al horno con agua y sal 3. Skrei (bacalao fresco) con pimientos y tomates 4. Sopa de ajo básica 5. Guiso de sepia con patatas 6. Cazuela de habas con alcahofas 7. Bacalao al pil pil 8. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra12. Pollo con ciruelas

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 2. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 3. Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud? 4. "A cuanto más delicada es la elaboración, más importancia tienen los matices secundarios del aceite"5. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Características del skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega8. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 9. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 10. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva