Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
El tomate invernal de pata negra

Raf, el tomate invernal de sabor dulce, gran aroma y carne prieta

El auténtico empieza a recolectarse a principios del mes de diciembre y se mantiene hasta finales de marzo o si el frío de prolonga hasta mediados de abril. Su exquisito sabor se debe a que es cultivado en condiciones duras, con poca agua y frío.

Redacción, SaborMediterraneo.com

La llegada de los fríos ha devuelto a las mesas más exigentes el que está considerado como el rey de los tomates, el raf una exquisitez nacida en la Vega de Almería y que se cotiza en origen por encima de los cinco euros por kilo, pudiendo pagar el consumidor los 10 euros.

La época del raf es tan atípica como sus características. El auténtico empieza a recolectarse a principios del mes de diciembre y se mantiene hasta finales de marzo o si el frío de prolonga hasta mediadios de abril.

Su exquisito sabor se debe a que es cultivado en condiciones duras, con poca agua y frío. Angel Pina, director del departamento técnico de la Cooperativa Agrícola San Isidro, en Almería, explica que el raf es parecido al cerdo ibérico en su crianza, "por que son matas feísimas", que crecen con poca agua, que requieren salinidades elevadas que no soportaría cualquier otra horataliza, que piden estrés y un cierto grado de sufrimiento, además de frío para que consiga la dureza adecuada en la carne.

Como el cerdo ibérico, ese proceso de crianza culmina con un producto extraordinario, de sabor dulce e intenso, gran aroma y carne prieta que satisface a los paladares más exigentes.

Durante los cuatro próximos meses, Almería producirá alrededor de 10 millones de kilos de este tomate, llegado a principios de siglo desde Francia, pero que se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones de los suelos, el agua salobre y el clima de Almería, hasta ser considerado ya como un producto autóctono, puesto que ni siquiera el raf francés es capaz de igualarlo.

Le puede interesar

tomate Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas Causas de la pérdida de sabor en el tomate Beneficios del licopeno y otros antioxidantes del tomate en el organismo Salsa de tomate frito y 4 fórmulas para mejorar la salsa de tomate envasada

Le recomendamos

mallorca

Mallorca, gastronomía de disfrute pausado

Gambas y langostinos de nuestras costas. La escasez y su sabor justifican su precio

Ensalada de sandía, piña y mango con vinagreta de frambuesa

Plantas aromáticas, usos y propiedades. El arte de condimentar

Mas contenido

Gazpacho casero o  gazpacho envasado. Depende... Esferas de sabores para platos con un guiño a la alta cocinaAperitivos y cava, un maridaje que funcionaCurry de vegetales con salsa de yogur Los nuevos gazpachos conviven con la receta tradicionalLos beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor

+ Contenido