Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Envejecimiento del vino

El reposo en la botella

El vino, una vez elaborado, clarificado y estabilizado, queda listo para el consumo. Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que muchos vinos mejoran con la crianza, -primero en la barrica y luego en la botella-.

Olfavia, Sabormediterraneo.com

Después de una crianza en madera es imprescindible el reposo en botella. El reposo en botella rebaja el carácter de madera del vino y armoniza los aportes del roble y de la uva, que de alguna forma necesitan "casarse", para desarrollar su complejidad o alcanzar su máxima expresión o "bouquet".

La barrica de roble proporciona al vino nuevos elementos para su maduración, (taninos de roble y aromas) a la vez que "oxida" ligeramente el vino gracias a la pequeña cantidad de oxígeno que el vino puede "respirar" a través de los poros microscópicos de la madera.

En la botella, por contra de lo que sucede en la barrica, no se produce oxidación, ya que el vidrio no es poroso y al ser mineral carece de aromas o taninos y además el corcho cumple con la función de aislar al vino del contacto con el oxígeno.

Se dice que, en la botella, el vino está en atmosfera de reducción. Este proceso aporta finura, elegancia y complejidad al vino. Varios meses en botella hacen que el potencial tánico y demás compuestos se integren y redondeen, consiguiendo una mayor calidad.

Muchas veces se oye, al descorchar una botella, que hay que dejar que el vino respire. Cuando un vino lleva mucho tiempo en la botella, la primera sensación que percibiremos será casi siempre desagradable.

A esto se le llama aromas de reducción y son consecuencia del envejecimiento y reposo en botella. Esto no significa que el vino esté en mal estado. Hay que darle tiempo a que vuelva a entrar en contacto con el oxígeno y que respire.

Esto ayuda a que el vino se abra y en cuanto el vino se airea, por el mero servicio del vino en la copa, estos aromas desagradables desaparecen. La transformación es asombrosa. El vino va mostrando todo lo que durante años ha guardado en secreto.

Mas vinos

El mejor viaje de turismo enológico a sólo 90 minutos de Madrid Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón