Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Conozca sus diferencias y similitudes

Con qué brindamos cava o champagne: conozca sus diferencias y similitudes

El Champagne es el vino espumoso que más vende en todo el mundo a pesar de ser el más caro. Para el enólogo, Manuel Durán, inicialmente lo que hoy llamamos cava no pasaba de una imitación del champagne, elaborado con chardonnay y pinot noir.

Olfavia, Sabormediterraneo.com. Fecha publicación diciembre 2006

Pero la utilización de las tres variedades autóctonas, -xarelo, parellada y macabeo-, le confirió una personalidad específica. Hoy hay cavas que se elaboran exclusivamente con chardonnay y pinot noir, y si no fuera porque crecen en el mediterráneo catalán se parecerían más a un champagne que a un cava.

En Champagne se trabaja con tres tipos de uva: chardonnay, pinot noir y pinot meunier. La pinot noir es la más abundante y una de las curiosidades del champagne es que es un vino blanco espumoso de segunda fermentación elaborado con un alto porcentaje de uva tinta, porque la pinot noir como su nombre indica es tinta.

Cuando un champagne se elabora exclusivamente con chardonnay se dice que es un "blanc de blancs", algo así como un superblanco.

A finales del siglo XIX, en Cataluña, Josep Raventós es el primero en elaborar un vino espumoso al estilo del champagne sin demasiado éxito. Es su hijo Manuel Raventós quien decide utilizar las tres variedades autóctonas, - macabeo, xare,lo y parellada-, creando el primer vino espumoso español con personalidad propia y logrando de esta forma un gran éxito de ventas.

Las tres son uvas blancas, que crecen en el soleado mediterráneo catalán. En un cava no se encuentra la marcada acidez del champagne.

En los alrededores de Reims, cerca de París, el clima es lluvioso y frío.

El resultado, uvas con mucha acidez que tienen que vendimiarse muy temprano para conseguir ese menor grado que se necesita para una segunda fermentación en botella.

Salen con poco grado y encima tienen que "chaptalizar", es decir, añadir azúcar para lograr más grado.

Otra característica de la zona es que la mayor parte del champagne es mezcla de vinos de varias cosechas y cuando hay una añada de muy buena calidad se le llama "millesimé" y se le pone el año de cosecha.

Mientras que los cavas son siempre mono añada, siendo típico embotellar un coupage de vinos de una sola vendimia.

Calidad, identidad, diferencia

Actualmente, el Consejo Regulador del Cava admite la utilización de la uva chardonnay y desde el 2005 de la pinot noir, por lo que las diferencias entre cavas y champagnes pueden verse acortadas.

Para Manuel Durán esta estrategia no tiene sentido. En su opinión, los cavas que se hacen con variedades francesas sólo tienen éxito en España.

En el extranjero, los consumidores prefieren vinos que tengan las características de su región de origen. "Si quieren un vino con paladar francés, lo compran francés. Aquí tienen éxito porque se ha dicho que son una novedad y esto no es así. Cuando hablo con jefes de compras extranjeros me aseguran que es dificil que un vino español hecho con variedades francesas tenga éxito, porque cuando un británico, por ejemplo, busca un chardonnay, pinot, merlot, etc, no lo busca entre los vinos españoles."

Considera que "no podemos presumir de hacer un chardonnay muy bueno, cuando es algo que se ha conseguido en muchas zonas. Se trata de un camino en el que no sólo debe irse hacia la calidad sino hacia la identidad, la diferencia.

Para Manuel Durán no es de recibo dedicar importantes inversiones públicas o privadas para luego hacer un producto que es exactamente igual a lo que se hace en otras partes".

Diferencias y similitudes entre el Cava y el Champagne

Uvas

Clima

Añadas - Millesime

Elaboración

Licor de expedición

Translate

Mas vinos

Duratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y baratoTiempo de vendimia. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja Diferencias entre cava y champagne Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón