Los postres andaluces que arrasan en Instagram
Repostería tradicional andaluza: los más dulces
Andalucía tiene una larga y genuina tradición repostera, muy unida a festividades religiosas. Como "los gañotes" o el "rosco de Jesús" o los "roscos" de Málaga que se consumen sobre todo en Semana Santa.
Pero todo el año, los andaluces disfrutan de dulces tan típicos como el mostachón, los piononos, las rosquillas o los roscos... Y por supuesto, en Navidad, que no falte el pan de Cádiz, los mantecados o los turrones.
Una gran variedad a la que resulta difícil resistirse y para inmortalizar el momento de felicidad de llevarse a la boca bocado tan dulce, nos fotografiamos en las redes sociales, para dejar constancia ante nosotros y nuestras amistades.
Turismo de Andalucía ha realizado un estudio donde se analizaron las interacciones, publicaciones y comentarios gastronómicos andaluces que se postearon y ha elaborado una Top List de los postres mejor valorados de cada provincia andaluza.
Rosquillas de Anís por Victor Gutiérrrez, chef ejecutivo de Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa
Estos son las especialidades que más han sorprendido en Instagram:
Medias lunas de Almería
La media luna es uno de los pasteles más típicos y uno de los preferidos por los propios almerienses. El merengue de este dulce es de fácil elaboración.Se utilizan claras de huevo batidas y se le añade un poco de azúcar en polvo. El siguiente paso es ponerlo encima de un bizcocho de los de siempre, cocinado con azúcar, harina y agua (o leche). Una de las pastelerías con más tradición la Confitería Capri, en la calle Méndez, en pleno centro de Almería. Es una de las pastelerías más antiguas de la ciudad, remontando sus orígenes a 1940.
Roscos fritos y torta loca de Málaga
Roscos fritos de naranja y torta loca: si hay un postre estrella en Málaga es el rosco frito de naranja, un postre muy típico de Semana Santa. Además, es una receta casera, muy tradicional y fácil de hacer en casa. Si pides una torta loca, otra especialidad malagueña, servirán discos de hojaldre con crema pastelera y glaseado de naranja por encima. A veces, está coronado con media guinda.
Piononos de Granada
El pionono es un pastelillo con un aspecto bastante encantador, se dice que inspirado en el Papa Pío IX. Tiene dos partes diferenciadas: una base de bizcocho enrollada en forma de cilindro coronada con crema tostada. Tiene una textura muy agradable que confiere una sensación fresca y húmeda en el paladar. Tiene el tamaño perfecto para saborearlo de un sólo bocado.
El pan de Cádiz y el gañote de Ubrique
El pan de Cádiz tiene forma de panecillo y está hecho de mazapán y relleno de fruta confitada. Es muy típico en fechas navideñas, y también se le llama turrón de Cádiz.
Los gañotes
Son un dulce muy típico de los pueblos de la Sierra de Grazalema, aunque su origen se sitúa en Ubrique. Se consume sobre todo durante la Semana Santa, pero puedes encontrarlo durante todo el año. Se elabora con huevos, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí. Luego se enrolla en forma de caña y se fríe. Los más golosos pueden echarle por encima un poco de miel.
Las pezuñas de Huelva
En Almonte puedes encontrar los dulces más populares del municipio, como las pezuñas, que como el nombre indica tienen forma de casco de caballo. Sus ingredientes son bizcocho, almíbar de calar, yema pastelera, crema pastelera y coco rallado.
Rosco de Jesús y hornazos de Semana Santa
El rosco de Jesús y el hornazo. Este último es muy curioso, se trata de una torta de aceite de oliva coronada con un huevo de duro, aún con cáscara, en el centro.
El mostachón
En la provincia de Sevilla hay un pueblo con una tradición bizcochera curiosa: Utrera. De aquí es muy típico el mostachón, un bizcocho de origen árabe. Es tierno, blando, de forma esférica y aplastada, perfecto para mojar en tu café o en tu taza de chocolate caliente.Se elabora artesanalmente con harina, miel, huevo, canela y azúcar. Antes de consumirse se hornea encima de un característico papel de estraza.
El pastel cordobés
Es ideal para tomar con el café y una excelente merienda para los más pequeños.Es una torta de hojaldre, normalmente con relleno de cabello de ángel o cidra. Suele tener forma circular, y se come por porciones.