Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Tener los cuchillos adecuados y un jamonero para apoyar y fijar el jamón facilita el trabajo

Cómo se corta el jamón, intentando no cortarse

Tener los instrumentos necesarios (jamonero y cuchillos) y evitar el ansia es el 90%. El 5% es impedir a la familia que le ayude dándole instrucciones, "eso pone nervioso a cualquiera", sobre todo cuando lo hacen todos a la vez. El resto es un poco de estilo. Seguramente, estas recomendaciones le ayudarán.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba asegurándonos de que tenga una buena fijación. Si se va a consumir en un solo día, se eliminara toda la corteza y el tocino exterior pelando el jamón. En caso contrario se limpiará y perfilará a medida que se va cortando.

Cuchillos necesarios

  1. Un cuchillo de lámina ancha y fuerte para la preparación y limpieza del jamón.
  2. Otro alargado (tipo jamonero) de hoja estrecha y flexible para la extracción de las lonchas.
  3. Un tercero corto y fuerte (tipo puntilla) para cuando se llega al corte de la cadera

Con el cuchillo ancho, se retira la corteza y el tocino exterior y se da un corte profundo en la caña. A partir de este corte, con el cuchillo jamonero se empieza a extraer lonchas de la maza, que es la parte mas gruesa de la pieza. Se aconseja combinar en cada ración lonchas de la zona central, con algunas de la punta y del codillo, siempre y cuando ese jamón se vaya a consumir de una sola vez.

Las lonchas han de ser pequeñas y tan finas como sea posible. Intentando que las lonchas lleven grasa intramuscular para hacerlas más jugosas. La dirección del corte ha de ser uniforme, bien hacia la pezuña o hacia abajo. Como medida de seguridad, asegúrese de que la hoja del cuchillo no mira hacia usted. Todo ello se ha de hacer con cuidado para que el corte sea recto y homogéneo.

Independientemente del tiempo que se tarda en consumir, el jamón ha de tener siempre el borde limpio y perfilado, evitando así sabores rancios o cortezas innecesarias. Si se deja de cortar, hay que proteger la zona con algunos de los trozos mas gruesos de tocino y corteza, sacados al principio, de forma que la grasa superficial se mantenga siempre fresca.

Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo usando la puntilla alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona. La carne pegada al hueso, se corta en tiras y trozos irregulares "taquitos".

En el plato, las lonchas se disponen en una capa, con un ligero solapamiento entre ellas.

Recomendaciones de consumo

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le puede interesar

Todas las claves para distinguir y diferenciar el jamón ibéricoEl proceso de curación, clave para la formación de aroma y saborSerrano o ibérico, un estudio comprueba que los españoles conocen las diferencias, pero no saben distinguirlo

Le recomendamos

navidad

Consejos para triunfar en las cenas y comidas de Navidad

Cómo vestir y decorar la mesa en Navidad. Los 6 imprescindibles para triunfar

7 aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa

Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar

Por qué conviene tomar piña cuando se hacen comidas copiosas

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

Las 5 claves por las que el marisco es el aliado perfecto en Navidad… y durante el resto del año

+visto

mazapan Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, desde la Edad Media hasta nuestros días Canelones de setas y castañas¿Hay diferencias entre el jamón de bellota y el ibérico? Preparando puré de castañas y otras recetasEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasFoie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentaciónAperitivos y cava, un maridaje que funcionaCrema de marisco con guarnición de gambas rojasMerluza a la sidra con almejasPavo asado con guarniciónRape con gambas y mejillonesSopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Así cambia tu microbiota tras las fiestas navideñas