Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Menos engaño con la nueva norma de calidad del pan

A partir de ahora, para que un pan se denomine integral se exigirá que tenga un 100% de harina integral. Cuando en la etiqueta se diga que está elaborado con masa madre se habrá limitado el uso de levaduras industriales. Y el pan artesano, será el elaborado por panaderos y no por medios mecánicos. Estos panes serán ahora algo más económicos al reducir su IVA del 10 al 4%. Todo buenas noticias.

Mdg, SaborMediterraneo.com

La nueva norma de calidad del pan contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral , exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

pan-aceitunas

En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Se concreta la definición de masa madre , que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación “elaborado con masa madre”.

Asimismo se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Además se introduce una nueva definición del pan común , que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor moderno, como son productos con salvado, etc.

Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora, se aplique un IVA reducido a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado.

De esta forma y gracias a la ampliación de la definición de “pan común”, se van a beneficiar del tipo de IVA reducido (4%) más tipos de panes que tenían actualmente un tipo del 10%.

Así mismo, fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una última medida que consiste en limitar la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.

Consumo de pan en España

Según los últimos datos de 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos. Los adultos independientes son los que tienen un consumo per cápita mayor (49,37 kilos por persona y año). También es muy alto el consumo per cápita de los retirados (48,40 kilos/persona/año).

Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan. De esta forma, el gasto por persona anual es de 76,13 euros.

Por tipos de pan, el más consumido es el pan fresco/congelado (80,7%), frente al pan industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3%).

Las Comunidades Autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha. Contrariamente, las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.

Le puede interesar

Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias

Estudios científicos de los últimos 30 años demuestran que el pan no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad

Le recomendamos

esparragos

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada

Esferas de sabores para platos con un guiño a la alta cocina

Guisantes, la legumbre de huerta más tierna

Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Más CocinaGastro

Aceites de oliva virgen extra que han seducido a expertos catadores y han obtenido más de 90 puntos Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platosReceta de pimientos rojos asados¿Se bebe buen café en España? La respuesta es no¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? La cocina salada de los piñonesCocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el puntoAcuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible

mas Contenido

El auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritos ¿Cuántas proteínas hay que consumir al día? Depende de .. Receta de patatas a lo pobre Receta de pollo al chilindronEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneas Potaje de cuaresma Cómo preparar la receta de pesto tradicional Preparación de chirlas para pasta

+ Contenido