Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Pesca sostenible para salvar al atún

Por tener un enorme valor social y económico, además de ser una gran fuente de proteínas, el atún fue sometido a una sobreexplotación que le puso en peligro. Las medidas de pesca sostenible de la última década han revertido esta situación. Esta es la historia de una concienciación que beneficia a todos.

María Val - SaborMediterraneo.com | Mayo 2020| Fotografía Marine Stewardship Council (MSC)

El atún tiene un alto valor nutritivo y un gran valor económico. Y es, a su vez, una de las especies más amenazadas debido a la sobreexplotación de caladeros para satisfacer un exceso de demanda.

atun

Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo, para concienciar que sin sostenibilidad en su pesca el atún está en peligro de extinción y su consumo corre el riesgo de desaparecer por falta de existencias.

Los túnidos recorren los tres océanos Indico, Pacífico y Atlántico y el mar Mediterráneo y son una fuente muy importante de trabajo, riqueza y proteína para miles de personas en todo el mundo.

La FAO lleva años advirtiendo que la demanda de atún todavía sigue siendo alta y que el exceso de capacidad de las flotas pesqueras persiste. En su último informe de 2018, la FAO registró una pesca de atún y especies afines que llegó a los 7,5 millones de toneladas en 2016, una ligera reducción considerando que en 2014 se llegó al pico máximo con 7,7 millones de toneladas.

Actualmente 8 de las 13 principales poblaciones comerciales de atún ya no sufren sobrepesca

Pero incluso con esa pequeña bajada, todavía se precisa de una gestión efectiva para restaurar las poblaciones sobreexplotadas. Actualmente 8 de las 13 principales poblaciones comerciales de atún ya no sufren sobrepesca.

La otra buena noticia es que de acuerdo con el nuevo informe publicado por Marine Stewardship Council (MSC), las ventas de atún sostenible se han duplicado con creces en los últimos cinco años.

Se han duplicado las ventas de atún sostenible con sello MSC

Entre 2018 y 2019, se han vendido más de 54.000 toneladas de atún con el sello azul de MSC, mientras que entre 2015 y 2016 fueron 21.500 toneladas. Se espera que para el periodo 2019/2020 las cifras sean todavía mayores.

El rápido aumento de las ventas de atún sostenible con sello de MSC en el mundo es el resultado de los cambios que han transformado al sector pesquero. Actualmente, el 28% de las capturas mundiales de atún está certificado conforme a los estándares de MSC para la pesca sostenible, mientras que en 2014 era el 14%.

En la actualidad hay 29 pesquerías de atún con certificación MSC, cuando en septiembre de 2014 tan solo había ocho. Estas pesquerías , además de operar conforme a las mejores prácticas de pesca sostenible reconocidas a nivel mundial, minimizando así su impacto sobre el medioambiente, siguen realizando mejoras para salvaguardar las poblaciones de atún y proteger a otras especies como los tiburones, las rayas, los delfines y las tortugas de caer en las mallas de los barcos atuneros de forma incidental.

Detrás de estos cambios hay más de 200 empresas, que son las que comercializan el atún con certificación MSC en 41 países , entre las que se encuentran multinacionales responsables de algunas de las marcas de atún más importantes del mundo como, por ejemplo: John West (Australia, propiedad de Simplot) ; Petit Navire, Chicken of the Sea y Genova (propiedad de Thai Union); y Rio Mare (propiedad de Bolton Food ).

El atún sostenible con sello azul en España

Uno de los principales productos que impulsa la producción de atún son las conservas. La industria conservera española es la segunda del mundo después de Tailandia, y líder en la Unión Europea.

En 2019, la producción de conservas de túnidos en nuestro país alcanzó las 241.558 toneladas, un 68,6% del volumen y un 60% del valor total de producción de conservas en nuestro país.

Nuestro gusto por las conservas de atún se refleja en que los españoles consumimos en conservas 100.000 toneladas en 2018 y 2,2 kgs per capita.

No obstante, la presencia de atún y bonito certificado con sello MSC en nuestro país es todavía muy reducida, por debajo del 1% del consumo en conservas en el periodo 18/19. La mayor parte de oferta corresponde a bonito ( Thunus Alalunga ) y de manera incipiente se está incorporando al mercado atún listado ( Katsuwonus pelamis ) y rábil ( Thunnus albacares ).

Lidl ha sido la cadena pionera en España en ofrecer bonito con sello MSC desde 2009. Otras cadenas como El Corte Inglés, Auchan, Carrefour , Eroski y Consum también ofrecen bonito certificado bajo su marca propia.

En fresco, Eroski ofrece bonito de temporada capturado por la flota vasca certificada en sus pescaderías. Mientras, se produce una mayor concienciación, se incrementan las marcas que incorporan bonito y /o atún certificado a su gama como Grupo Calvo, Frinsa, Rianxeira , Lorea y Conservas Emperatriz , entre otras.

Le puede interesar

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Atún o bonito conozca sus diferencias

Le recomendamos

barbacoa

Cómo preparar la barbacoa perfecta

¿Sabe qué levadura elegir, según el tipo de masa? Diferencias entre la levadura química y la de panadería

Sardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y D

Receta tradicional de salsa pesto con ideas para mejorar las salsas de pesto envasadas

Mas contenido

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano¿Se bebe buen café en España? No, se abusa del torrefacto Curry de vegetales con salsa de yogur Sopa de espárragos verdes con caballa y habitas frescasEspárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

+ Contenido