En España las principales zonas de cultivo se encuentran en La Rioja y Cataluña
Shiitake, la seta más cultivada del mundo que alarga la vida
Conocido por los practicantes de la medicina china como hongo de la longevidad o elixir de la vida, el shiitake es, por encima de todo, una seta deliciosa.
La primera noticia que se tiene del cultivo del hongo shiitake es que nació en China hace unos 5000 años. Con el tiempo, el consumo se amplió a Japón, que se ha convertido en uno de los principales productores del mundo.
Recientemente, esta seta se cultiva en España, principalmente en La Rioja y Cataluña. Un ejemplo de ello es Bolet Ben Fet (www.boletbenfet.com), una pequeña empresa que produce entre 8 y 10 toneladas de shiitake fresco y elaborado artesanalmente.
Conocido por los practicantes de la medicina china como hongo de la longevidad o elixir de la vida, el shiitake es, por encima, de todo, una seta deliciosa. Las estadísticas lo confirman.
Es la segunda seta que más se come en el mundo, después del champiñón. Su versatilidad en la cocina y ese sabor tan sugerente, convierten a este seta en una apuesta segura a un precio razonable.
No es sólo un perfecto acompañamiento de platos diversos, como pastas, carnes o aves, además de los platos orientales, sino que los nipones también elaboran vino, galletas y dulces con shiitake.
Se consume de diferentes maneras: en fresco; deshidratado, lo que permite acentuar más su sabor y aroma; y molido como potenciador del sabor.
Hongo de la longevidad
Además de la gastronomía, el shiitake se ha convertido en un ingrediente fundamental de fórmulas de cosmética, de recetas de homeopatía y de la medicina tradicional china. Motivos no faltan, porque según se desprende de estudios realizados esta seta posee innumerables virtudes saludables.
Tiene antioxidantes y vitaminas A, E y C y selenio. Reduce los níveles de colesterol y la presión arterial. Previene la trombosis en las arterias coronarias y la formación de azúcar en la sangre por sus níveles bajos en hidrato de carbono y lisina. Posiblemente, todo ello ha llevado a los asiáticos a denominarla hongo de la longevidad.