Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Aceite de oliva y envejecimiento

La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

El aceite de oliva retrasa la aparición de enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida en la vejez por su riqueza en grasa monoinsaturada, en antioxidantes y micronutrientes, según señaló el doctor Francisco Pérez Jiménez, durante el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), celebrado en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre de 2008

María Val, Sabormediterraneo.com. Información procedente del Congreso Internacional Sobre Aceite de Oliva y Salud

El envejecimiento es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y cuyas manifestaciones principales están favorecidas por la presencia de un fenómeno oxidativo. "Y es aquí donde entra el aceite de oliva, que como parte de la dieta mediterránea puede amortiguar dicha inflamación y retrasar la aparición de dichas enfermedades", apuntó Pérez Jiménez.

A diferencia de otros aceites como el de maíz, almendra o soja, el aceite de oliva previene el envejecimiento por su riqueza en grasa monoinsaturada, que cuando se incorpora al organismo ejerce efectos más beneficiosos que otras grasas, en cuanto a la tasa de colesterol, la tensión arterial y la prevención de la oxidación.

Por otro lado, su riqueza en antioxidantes y micronutrientes,"una característica específica de los aceites virgen y virgen extra", destaca Pérez Jiménez, puesto que el resto de los aceites han de ser refinados para su consumo con lo que pierden dichos componentes.

"Tanto el efecto de la grasa, disminuyendo los factores de riesgo y la oxidación, como sus micronutrientes, son favorables para la salud al reducir los mecanismos que favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas", explica.

Mejor calidad de vida

Por otra parte, como parte de la dieta mediterránea, mejora la calidad de vida ya que favorece la longevidad. "Este fenómeno se ha localizado con dietas sanas, aunque no hubiera aceite de oliva presente en la dieta. Pero sin duda la dieta mediterránea, que incluye al aceite de oliva como grasa fundamental, es uno de los mejores modelos. La mayor calidad de vida en la vejez se atribuiría al hecho de que dicha dieta disminuye las enfermedades crónicas, como las cardiacas, el cáncer y las neurodegenerativas".

"Cada día hay más información relativa a los efectos saludables que supone la presencia de microcomponentes y antioxidantes en el aceite de oliva, por lo que la producción debería orientarse a conseguir aceites ricos en dichos productos, de lo que son un ejemplo los aceites virgen y virgen extra de mayor calidad", advirtió.

Le recomendamos

limones

Vitamina C y colágeno, básico para una piel sana. Los mejores alimentos ¿Qué fruta es un excelente limpiador de nuestro organismo?¿Si al sobrepeso no se llega en dos días, por qué queremos bajar de peso en una semana? Cerezas, pequeñas delicias que combaten el insomioDietas de adelgazamiento : ni sólo proteínas, ni solo fruta Microbiota, según su composición, así será su sistema inmuneLas diferentes maneras de cocinar la patata pueden modificar de manera significativa su valor nutricionalPrebióticos y probióticos, sabría diferenciarlos y para qué son beneficiosos. Una pista mejoran nuestra respuesta inmune¿Problemas de tiroides? Mire que tipo de sal consume Mejillones : dietéticos, con buena proteína y ricos en hierro

+visto

te Té Verde, cardiosaludable y antioxidante Tabla nutricional: calorías, proteínas, lípidos e hidratos de verduras, hortalizas y legumbresLangostinos y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el aroma y sabor de la capital española de la gastronomía 2022Receta de suquet de peixConservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio¿Utiliza el vinagre adecuado en sus ensaladas? El dulzor y envejecimiento es claveSardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y DReceta de gazpacho andaluz tradicional