Aceite de oliva y corazón
El consumo de aceite de oliva confiere protección frente a las patologías cardiovasculares
La investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular del CSIC, Lina Badimon ha destacado los efectos beneficiosos "claros y significativos" del aceite de oliva frente al riesgo cardiovascular
La doctora Lina Badimon ha destacado su efecto regulador sobre el perfil lipídico ya que el aceite de oliva virgen extra (reduce el colesterol total y colesterol LDL, e incrementa la relación de colesterol HDL/ sobre colesterol total).
Por otro lado, ha subrayado su efecto protector contra los cambios oxidativos de LDL y de las arterias, ya que confiere antioxidantes, disminuye la inflamación vascular y mejora la función de los vasos, regulando la presión sanguínea sistólica y normalizando la coagulación sanguínea", ha explicado.
"Es decir, la ingesta de aceite de oliva normaliza y confiere protección contra muchos de los factores que contribuyen a la presentación clínica de enfermedad cardiovascular".
El trabajo de investigación que desarrolla Lina Badimón ha sido distinguido este año con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2008 en la categoría de investigación preclínica por sus investigaciones en el área cardiovascular (arterosclerosis, trombosis, patología vascular, y síndromes isquémicos).
Le puede interesar
Aíslan más de 230 compuestos minoritarios en el aceite de oliva beneficiosos para la salud El aceite de oliva puede reducir la obesidad, diabetes y la hipertensión El consumo de aceite de oliva confiere protección frente a las patologías cardiovasculares El aceite de oliva virgen, eficaz contra las patologías asociadas al envejecimiento Aceite de oliva virgen y colesterol Lo más destacado de las últimas investigaciones La dieta mediterranea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos reduce enfermedades cardiovasculares, según estudio PredimedSegún ha manifestado la doctora, los últimos trabajos han indicando que no sólo los componentes mayoritarios, como el ácido oleico, sino también los componentes minoritarios del aceite de oliva tienen resultados cardioprotectores. "La investigación sobre el aceite de oliva y sus efectos sobre la salud cardiovascular ha progresado en los últimos años.
Actualmente se está realizando investigación clínica analizando el efecto del aceite de oliva en grupos de pacientes con alto riesgo cardiovascular y se investiga el efecto del consumo de aceite de oliva en la fase postprandial (durante la digestión) entre otros. Además se investiga a nivel mecanístico en modelos adecuados, cómo y por qué se producen los efectos que pueden evidenciarse clínicamente", ha avanzado.
En su caso, su tarea investigadora se centra en los efectos del aceite de oliva y de sus componentes minoritarios en el proceso arteriosclerótico, utilizando modelos celulares y moleculares. "Recientemente hemos publicado los efectos protectores sobre funciones vasculares de los compuestos triterpénicos del aceite de oliva. Además estamos realizando estudios funcionales de los efectos del aceite de oliva sobre la trombosis arterial y la función plaquetaria", ha manifestado Badimon.