Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Resultados estudio Predimed sobre dieta mediterránea y enfermedades cardiovasculares

El estudio Predimed demuestra que la dieta mediterránea suplementada con frutos secos y aceite de oliva virgen es la que mejor cuida nuestra salud cardiovascular

La dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular, según ha mostrado el estudio 'Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular' (Predimed), publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

María Val, Sabormediterraneo.com

Se ha demostrado que seguir una dieta mediterránea, enriquecida con 30 gramos diarios de frutos secos y con un consumo también diario de 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disminuye en un 49% la posibilidad de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular.

Más eficaz que muchos fármacos

Esta es una de las principales conclusiones del estudio español Predimed, sobre nutrición y enfermedades cardiovasculares, publicado el pasado 25 de febrero en la revista “The New England Journal of Medicine”, y que aporta nuevas evidencias científicas a favor de la eficacia de la dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen y frutos secos, en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo.

La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales; un consumo moderado de pescado y aves de corral; una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces; y el vino en moderación

Es el modelo alimentario que proporciona mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares y el estudio Predimed aporta nuevas evidencias para explicar los efectos saludables de la dieta mediterranea, cuando se enriquece con frutos secos y aceite de oliva virgen extra.

Se trata de uno de los mayores estudios clínicos de nutrición que se han hecho nunca en el mundo y sus resultados van a permitir cambiar la política nutricional global, aseguró el doctor Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que financió la mayor parte del proyecto.

En este estudio, han participado 7.447 voluntarios, hombres y mujeres de 55 a 80 años con un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular pero que aún no la habían desarrollado.

Evaluar la eficacia de dos dietas mediterráneas

El estudio que se inició en 2003 tenía por objetivo evaluar la eficacia de dos dietas mediterráneas (una suplementada con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos), en comparación con una dieta control ( baja en grasas), y comparar la eficacia de cada una de las tres dietas en la prevención cardiovascular primaria.

Los participantes en los dos grupos de dieta mediterránea aumentaron significativamente su consumo semanal de pescado (de 0,3 porciones) y de verduras y legumbres (en 0,4 porciones) en comparación con los del grupo control (dieta baja en grasas).

Además, los participantes asignados a una dieta mediterránea con aceite extra virgen de oliva y los asignados a una dieta mediterránea con frutos secos aumentaron significativamente su consumo de aceite extra virgen de oliva (a 50 y 32 g por día, respectivamente) y nueces (de 0,9 a 6 raciones por semana, respectivamente).

La dieta mediterránea complementada con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares

Tras casi cinco años de seguimiento, se observó que una dieta de tipo mediterráneo suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos (nueces, almendras y avellanas) reduce significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares (muerte de causa vascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral) en individuos asintomáticos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con los efectos de una dieta baja en todo tipo de grasa, que es la recomendación dietética habitual en la práctica clínica para las personas de alto riesgo.

Concretamente, el riesgo a tener infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular era un 30% menor que entre los que simplemente habían controlado su ingesta de grasas.

Estos resultados apoyan los beneficios de la dieta mediterránea para la reducción del riesgo cardiovascular. Son particularmente relevante ante los desafíos de lograr y mantener la pérdida de peso, al observarse entre los participantes de los grupos de dieta mediterránea una disminución de su índice de masa corporal y del perímetro de la cintura.

Nuevas recomendaciones nutricionales a nivel mundial

El doctor Estruch, médico del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del estudio, ha señalado que este tipo de trabajos deberían influir en las recomendaciones que hacen los médicos a sus pacientes ya que, actualmente, la dieta baja en grasas es la más recomendada pero, a juzgar por las conclusiones del estudio, no es la más beneficiosa. Es más, según Estruch «hay muchos fármacos que no consiguen los beneficios observados con la dieta mediterránea».

Para búsquedas dentro del sitio

Le recomendamos

caballas

Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y saludAcidos grasos omega 3, que son y para que sirvenConservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales Receta de caballa en escabeche Receta de Xato: Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas Dieta mediterránea: Alimentos, cantidades y frecuencia

+visto

potaje vigilia

Receta de potaje de cuaresmaCuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud?Dieta mediterránea y ejercicio físico, eficaz contra la artritis reumatoideTradición y simbología de los huevos de Pascua Historia de las torrijas, con algunos de sus secretos y su receta tradicional Calçots a la barbacoa y tres recetasLa cocina sagrada de las 5 confesiones principalesEfectos reconstituyentes del chocolate negroPor qué el huevo es uno de los alimentos más completosDesalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo