Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Las denominaciones de origen del aceite virgen extra español : Cataluña

En 35 de 50 provincias españolas hay producción de aceite de oliva, pero es en Andalucía donde se concentra el grueso de la producción, ya que cuenta con el 60% de los olivos españoles. Extremadura y Castilla la Mancha con el 12% comparten la segunda posición y Cataluña la tercera zona de España con mayor producción. Estas son sus denominaciones de origen.

Mdg, Sabormediterraneo.com

Estas son las denominaciones de origen de aceite de oliva de las principales zonas productoras

catalunya andalucia extremadura aragon lamancha

Cataluña

  • Siurana
  • Les Garrigues
  • Terra Alta
  • Oli del Baix Ebre Montsiâ
  • Oli de l´Empordà

Area Geográfica

Provincia de Tarragona : Priorato, Baix Camp ( en torno a Reus), Alt Camp (en torno a Valls), Ribera del Ebro. El olivar crece en bancales y en terrenos accidentados. Convive con otros cultivos : vid, almendros y avellanos. Clima suave.

Variedades Protegidas

Arbequina (mínimo 90%), royal y morrut.

Características Sensoriales

En su frutado predominan los aromas que recuerdan a otras frutas/os maduros (manzana, almendra, frutos exóticos, tomate, alcachofa ....) sobre el aroma y sabor de la aceituna y notas verdes. Amargan y pican muy poco. Suaves y también algo dulces, con notas de almendrado muy agradables. Los de principio de campaña, "fruitat" son más almendrados (almendra verde y madura) y ligeramente amargos.

Algunas Marcas

Antara, La Llena, , Escornalbou, Gasull, La Bisbal de Falset, Moli Baix Priorat, Coop Agraria de Cambrils, Montebrione, Oleastrum Siurana, Unió, Coop Agrícola de Valls, Coop Agraria de Mont Roig...

Area Geográfica

Sur de la provincia de Lérida, en la comarca de Les Garrigues y algunos municipios limítrofes de las comarcas de La Segarra y Meridional. Olivar principalmente de secano que crece en un área de suaves colinas.

Variedades Protegidas

Arbequina y Verdiell.

Características Sensoriales

Estos aceites se caracterizan por un frutado en el que predominan los aromas que recuerdan a otras frutas/os maduros (manzana, almendra, frutos exóticos, tomate, alcachofa ...) sobre el frutado de aceituna y notas verdes. Amargan y pican muy poco. Suaves, dulces, y ligeramente almendrados. Los de principio de campaña, "fruitat" son más almendrados (almendra verde y madura) y ligeramente amargos.

Algunas Marcas

Baro de l´Albi, Baró de Maials, Coop. del Camp Cervia Les Garrigues, Coop. del Camp L´Albagès, Molí Alsina, Molí d´Oli Magri, Germanor, Lérida, L´Estornell, Oleastrum Verd, Oli d´Arbeca, Pons, Románico Esencia, Terrall...

Area Geográfica

Provincia de Tarragona : Comarca de Terra Alta y algunos municipios de la comarca de Ribera d´Ebre

Variedades Protegidas

La variedad principal es la empeltre. Complementarias, la arbequina, farga y morrut.

Características Sensoriales

Son aceites de color amarillo con matices que van desde el amarillo pálido al amarillo viejo, de gran estabilidad y con notas aromáticas que recuerdan a la almendra y a la nuez verde.

Zona Geográfica

La zona de producción de esta DOP abarca 49.000 hectáreas de olivares distribuidas en 14 términos municipales de la comarca del Baix Ebre y 12 términos municipales de la comarca del Montsià, ambos de la provincia de Tarragona.

Variedades protegidas

Los aceites producidos en esta Denominación se elaboran con las variedades Morruda, Sevillenca y Farga, considerándose como principal cualquiera de ellas.

Características sensoriales

El aceite de oliva resultante varía del color amarillo verdoso hasta amarillo dorado, de sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce al final.

Zona geográfica

Los municipios que componen la zona de demarcación geográfica están dentro de las comarcas del Alt Empordà y del Baix Empordà, así como algunos municipios limítrofes de las comarcas del Gironés (Viladesens, Sant Jordi Desvalls, Flaçá, Madremanya y Llagostera) y el Pla de l’Estany (Crespiá, Esponellá y Vilademuls), en la provincia de Girona.

Variedades progegidas

Los aceites de oliva vírgenes extra se elaboran con las variedades autóctonas Argudell, Curivell, Verdal (Llei de Cadaqués) y Arbequina, por separado o conjuntamente.

Características sensoriales

Se trata de aceitunas que dan lugar a unos aceites de oliva virgen extra límpidos, transparentes, sin velos ni turbidez si se comercializan filtrados. Son aceites muy agradables al paladar, muy gustosos y aromáticos: ligeramente astringentes con un amargor y una picazón en equilibrio con lo afrutado y una complejidad aromática notable, en que se aprecian aromas que recuerdan a frutas exóticas, frutas verdes o alcachofa, así como una sensación final de almendra.

Le recomendamos

Aceites de oliva virgen extra que han seducido a expertos catadores y han obtenido más de 90 puntos

Los AOVES : Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019

Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras y tempuras a altas temperaturas

Cómo preparar vinagretas para distintos platos

La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

recetas

Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo Preparación de chirlas para acompañar pastaStrudel de manzana en vasito con crumble de canela Costillar de ¨cordero manchego¨ con setas y cebolla caramelizadaDorada al horno con patatas panaderas y tomates confit

+ Contenido