Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Las negras menos sal y menos calorías

Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio

Las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el mediterráneo. Hoy, como aperitivo resultan de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

Isabel Mendoza - Septiembre 2016

Aunque actualmente el fruto del olivo, -la aceituna-, se toma como aperitivo, en el pasado las aceitunas constituyeron por sí mismas o acompañadas de pan, un nutritivo alimento para muchas personas de la cuenca mediterránea en tiempos de escasez.

Hoy la aceituna de mesa sigue siendo un alimento con un alto valor nutricional. Sin embargo, la amplísima oferta de alimentos disponibles hoy en día ha hecho que se releguen principalmente al aperitivo.

Pero es bueno saber que como aperitivo resulta de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

aceitunas

Efectivamente el tipo de grasa que contiene  es, obviamente, la misma y con los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

Pero a ello, hay que sumarle los nutrientes de su pulpa y de su piel, que contienen una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y una cantidad nada desdeñable de minerales y vitaminas.

Según el Monográfico elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el 92% de los consumidores consideran a la aceituna de mesa un producto saludable.

Las aceitunas fueron una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo

Lo que probablemente no saben es que las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo. Son la fruta más calcificante, contribuyendo desde la antiguedad a mantener en buenas condiciones el esqueleto óseo de la población mediterránea. Además del calcio, también contienen hierro, potasio, magnesio, fósforo y yodo.

El fuerte y un tanto amargo sabor de las aceitunas estimula la secreción de los jugos salivares y gástricos, favoreciendo la digestión; su fibra es fácilmente digerible, pues su relación lignina/celulosa es menor de 0,5; y no tienen tantas calorías como pudiera parecer.

Las negras aportan menos calorías y menos sal

Las negras en general aportan menos calorías algunas variedades tan solo tienen 79 Kcal por 100 gramos, equivalentes a unas 25 Kcal por ración, frente a las verdes que aportan una media de  150-177 (unas 40 Kcal por ración ).

Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías. Esta cantidad podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión. Las personas con restricción de sodio deben escoger siempre las aceitunas bajas en sal.

Conviene saber que las negras aportan menos sal y más hierro.
Dentro de las verdes también hay distintas variedades, pero en general aportan más sal, más vitamina E la tipo manzanilla y más fibra la hojiblanca.

Su consumo como aperitivo, además de ser una buena práctica sociocultural, es del todo recomendable por su grasa saludable, por ser una buena fuente de fibra dietética, por su contenido en calcio y magnesio y polifenoles y porque están muy buenas.

Le recomendamos

limones

Vitamina C y colágeno, básico para una piel sana. Los mejores alimentos ¿Qué fruta es un excelente limpiador de nuestro organismo?¿Si al sobrepeso no se llega en dos días, por qué queremos bajar de peso en una semana? Cerezas, pequeñas delicias que combaten el insomioDietas de adelgazamiento : ni sólo proteínas, ni solo fruta Microbiota, según su composición, así será su sistema inmuneLas diferentes maneras de cocinar la patata pueden modificar de manera significativa su valor nutricionalPrebióticos y probióticos, sabría diferenciarlos y para qué son beneficiosos. Una pista mejoran nuestra respuesta inmune¿Problemas de tiroides? Mire que tipo de sal consume Mejillones : dietéticos, con buena proteína y ricos en hierro

+visto

te Té Verde, cardiosaludable y antioxidante Tabla nutricional: calorías, proteínas, lípidos e hidratos de verduras, hortalizas y legumbresLangostinos y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el aroma y sabor de la capital española de la gastronomía 2022Receta de suquet de peixConservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio¿Utiliza el vinagre adecuado en sus ensaladas? El dulzor y envejecimiento es claveSardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y DReceta de gazpacho andaluz tradicional