Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
En su piel y en las pepitas se encuentran gran parte de sus beneficios

Uva y salud : sus granos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitario

La uva de mesa es seguramente uno de los frutos más cardiosaludables que se conocen. En su piel y pepitas se concentran algunos de los elementos "mágicos" que también se encuentran en el vino. Sus granos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitario.

Mdg, Sabormediterraneo.com

Para aprovechar sus virtudes es necesario tomar la uva con su piel y pepitas. En la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, por lo que son cardiosaludables, y previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario.

Otra sustancia que contiene la uva es el resveratrol que se ha mostrado eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

uva

La uva de mesa contiene de promedio agua en un 80% y azucares (glucosa y fructosa) en un 18%. El azúcar en la uva puede variar del 14 al 25% en función de la variedad y de su grado de maduración, mientras que el grado de acidez va desde el 0,4 al 1,2%.

Cuanto más dulce, más sabrosa es la uva, pero para que el sabor no sea plano es imprescindible algo de acidez que la equilibre. En la piel de la uva es donde más se concentra el sabor ácido.

Estos azúcares se absorben rápidamente, proporcionando energía rápida e inmediata, con muy poco gasto energético. Se puede decir que la uva es un excelente recuperador energético, que deportistas, niños y jóvenes pueden y deben utilizar. Sin embargo, por su alto contenido en azucares no es aconsejable para los diabéticos.

En conjunto, se puede afirmar que la uva posee una marcada acción antioxidante que estimula el sistema inmunitario y tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular porque mejora la microcirculación sanguínea y previene la degeneración vascular. Un dato a tener en cuenta es que la uva negra es más "potente" en antioxidantes.

El hecho de poseer propiedades a nivel circulatorio hace que se emplee en geles para las piernas cansadas y las varices, para combatir la celulitis o para tratar afecciones reumáticas…

Vitaminas y minerales de la uva

Los principales minerales que encontramos en la uva son el potasio y el hierro (0,50 mg por 100 gr) y en menor medida magnesio, selenio y cinc. Entre las vitaminas destacan la B1, B6 y C. Además, la uva de mesa es una fuente flavonoides (miricetina y quercetina), además de contener el compuesto fenólico bioactivo, denominado resveratrol.

Le puede interesar

¿Por qué se escoge a la uva para hacer dieta depurativa en otoño ?

Le recomendamos

tomateLas propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha al cocinarloPropiedades, minerales y vitaminas de las frutas más consumidas Dieta para una piel protegida e hidratada. Estos son los alimentos que mejor le sientan a su piel Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcioTé Verde, cardiosaludable y antioxidante

favoritos

Gazpacho, vichyssoise, salmorejo ... las recetas veraniegas que han conquistado el mundo Horchata la bebida del verano: nutritiva, energética y rica en fósforo Receta de gazpacho andaluzEnsalada de sandía, piña y mango con vinagreta de frambuesa Aperitivos y cava, un maridaje que funcionaLa mejor receta de sangría, fruta en su punto de maduración y un buen vino joven Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas

+ Contenido