Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Vino y salud

Un estudio revela que no todos los individuos absorben el resveratrol de manera similar

El estudio realizado por la Universidad de Barcelona, confirma una vez más, que el resveratrol, producto presente en la uva y en el vino, es un potente antioxidante. Sin embargo, constata que existe una cierta variabilidad en la forma en que los individuos absorben el resveratrol, lo que podría indicar que los efectos positivos del consumo moderado de vino no es igual en todas las personas.

Redaccion, Sabormediterraneo.com

El resveratrol es un componente del vino con demostrados efectos no sólo antioxidantes, sino también con propiedades antiinflamatorias, antitumorales y de ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona abre, así, una nueva visión acerca de la interacción entre los efectos antioxidantes de los polifenoles y las LDL humanas.

copa

El principal objetivo de este estudio ha sido demostrar que el resveratrol presente en la dieta es capaz de llegar, unirse y actuar en las LDLs humanas. Para ello, se ha desarrollado un método riguroso y sensible para detectar el resveratrol y sus metabolitos en las LDL de un grupo de voluntarios tras la ingesta moderada de vino.

Para realizar la investigación se reunió a un grupo de once personas voluntarias, las cuales fueron sometidas previamente y durante 10 días a un dieta especial que excluía alimentos ricos en antioxidantes y compuestos fenólicos como café, té, vegetales, cacahuetes, soja, mosto, vino y aceite de oliva. Tras estos diez días, a los voluntarios se les extrajeron muestras de sangre al inicio y a las 24h de una ingesta única de vino (250 ml). Para analizar los resultados, los investigadores elaboraron un método de cromatografía de líquidos acoplado a la espectrometría de masas en tándem de elevada sensibilidad para detectar y cuantificar la presencia de resveratrol y sus metabolitos provenientes de la dieta.

El estudio revela otra novedad; tras realizar los análisis de sangre, se constató que no todos los voluntarios absorbían los polifenoles de manera similar.El estudio manifiesta que hay diferencias entre los individuos y esto supone que existe una cierta variabilidad que podría determinar los efectos positivos del consumo moderado de vino en cada persona.

Sobre el Equipo de Investigación

El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Ha sido publicado en la revista Analytical Chemistry y es el primer estudio que describe la unión de los polifenoles del vino a las LDLs (Lipoproteínas de baja densidad) humanas in vivo, identificando a su vez las LDL como estructuras diana para el resveratrol de la dieta.

De este modo, se han abierto nuevas perspectivas para resolver las incógnitas sobre la acción antioxidante del resveratrol en el organismo humano.

Este descubrimiento forma parte de la Tesis doctoral de Mireia Urpí-Sarda, dirigida por la Dra. Cristina Andrés-Lacueva. También ha contado con la colaboración de investigadores de reconocida trayectoria científica de los Servicios Cientificotécnicos de la UB, del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y de la Universidad de Viena (Olga Jáuregui, Rosa Maria Lamuela Raventós, Walter Jaeger y Maria Isabel Covas.).Este estudio ha sido realizado gracias a la financiación del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, así como de la Caixa Penedés-Obra Social

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le recomendamos

dieta

Dieta mediterránea: Alimentos, cantidades y frecuencia Efecto de la Dieta Mediterránea sobre la salud del corazón, la diabetes, el colesterol y cáncer¿Siguen los españoles fieles a la dieta mediterránea? La dieta mediterránea es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UnescoEl estudio Predimed: ¿qué es lo que nos enseña sobre la dieta mediterránea?Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea

+visto

aguacate Los alimentos ricos en ácido oleico contribuyen a mantener el equilibrio del peso corporal Ensalada con higos y queso Parmigiano Reggiano Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas¿Conoce todas las variedades de pimientos españoles?Si el café le da acidez de estómago, el torrefacto puede tener la culpaEl cacao natural pasa a formar parte de los nuevos alimentos de la primera pirámide de la dieta mediterránea para niños y jóvenes¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? Propiedades, minerales y vitaminas de las frutas más consumidas¿Qué lacteos tiene que consumir un adulto cuando es intolerante a la lactosa?