Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Si el café le da acidez de estómago, el torrefacto puede tener la culpa

Numerosos estudios relacionan el consumo de café torrefacto con problemas que afectan a la salud digestiva, ya que la alta concentración de azúcar, y el “quemado” no es gratuito para nuestra salud.

Redacción - SaborMediterraneo.com

En España tomamos un café de baja calidad, incluso algunos expertos consideran que es de los peores consumidos en Europa. El hecho se debe a que en general la materia prima utilizada es de muy baja calidad y con una gran cantidad de defectos y como no, al consumo del café torrefacto.

El café torrefacto sólo se comercializa en unos pocos países del mundo, entre los que destacan España y Portugal, en los que todavía no está prohibido. Este café se elabora añadiendo azúcar a los granos de café durante el proceso de tostado, utilizando los tostadores para ello materias primas de baja calidad y poco digestivas, como la variedad robusta.

Si el café le produce acidez de estomágo, probablemente un factor sea el consumo de café torrefacto, por las características de su proceso de tostado.

Durante este proceso, se alcanzan temperaturas elevadas, por ello el azúcar se carameliza envolviendo el grano de café, creando una película de tonalidad muy oscura y brillante, obteniéndose el color negro característico del café torrefacto.

Así, se obtiene una bebida oscura y de sabor muy amargo, con la falsa creencia de que éste es un café más intenso y consistente, siendo el efecto del azúcar quemado el que enmascara los verdaderos aromas y sabores del café. Además, este café hace más crema, razón por la cual es el favorito en muchos bares de España.

Los cafés torrefactos se suelen elaborar con variedad robusta, de peor calidad, y poco digestiva, por lo que se obtiene un café denso y final amargo,y con el doble de cafeína que el café arábica, más aromático, suave al paladar y digestivo.

Numerosos estudios relacionan el consumo de café torrefacto con problemas relacionados con la salud, ya que la alta concentración de azúcar, y el “quemado” no es gratuito para nuestra salud, siendo desaconsejado no sólo para los diabéticos (por las elevadas cantidades de azúcar del proceso de tosta) y, además, por el hecho de añadir más azúcar todavía en la taza para enmascarar el sabor amargo y fuerte.

Apostar por el café de tueste natural

El café natural al no estar adulterado con ningún añadido posee intactas todas sus cualidades sensoriales y organolépticas. Es por ello que es un café mucho más saludable, y con un mayor número de beneficios y de propiedades nutricionales.

Los cafés arábica de todo el mundo muestran una gran variedad de matices tanto en el aroma como en el paladar, es por ello que cada café tiene una personalidad esperando ser descubierta por nuestro paladar.

El tueste del grano se hace de manera natural, sin ningún tipo de añadido. Es el sabor más puro y tiene una mayor calidad al no llevar aditivos.

Sin embargo, además, del torrefacto es posible encontrar en el mercado lo que se llama "mezcla". Este café es el resultado de mezclar el café natural con torrefacto, lo que suele significar también mezclar las variedades arábica y robusta. Dependiendo del porcentaje de la mezcla tendrá si inclinarán hacia un café torrefacto o uno natural.

Le recomendamos

dieta mediterranea

La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferenciasVitaminas del grupo B para combatir la astenia Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica Uva y salud : sus granos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitario

+visto

copa-vinoVino tinto, taninos y buena salud Baje la factura del dentista, con dieta y seda dental a diario El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? Astenia estacional, un síndrome que dura 15 díasBuscando un refuerzo de antioxidantes: consuma a diario un puñado de nueces Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados Por qué hay personas capaces de mantener el peso. Estas son algunas de sus pautas