logo_saborMed320

Italia encabeza el ranking. Le siguen España y Francia

Los vinos de calidad impulsan el cultivo ecológico

Cada vez es mayor el número de viticultores de prestigio que se decantan por métodos de producción más ecológicos.

Redacción, Sabormediterraneo.com. Febrero 2010

También los productores convencionales son ahora de la opinión que trabajar con fertilizantes y pesticidas naturales y prescindir de herbicidas constituye un buen método para alcanzar una mayor calidad. Por lo tanto, muchos de ellos también lo practican. Una tendencia en aumento, a tenor de los datos de Biofach, la mayor feria monográfica de vinos ecológicos del mundo, que se celebra del 15 al 18 de febrero en Nuremberg (Alemania)

Incremento de la calidad mediante la biodinámica

En el escenario internacional, los certámenes de los "Vignerons d´ Exception" despiertan cada vez mayor interés. Nicolas Joly, viticultor de "La Loire" y filósofo del cultivo biodinámico, fue el fundador de esta agrupación.

Su credo consiste en desarrollar el carácter del terruño (terroir), es decir, de la procedencia de los vinos, a través de los métodos de la biodinámica. Esta filosofía radica en aplicar no solo fertilizantes y pesticidas naturales, sino también productos especiales para fortalecer las plantas. Además tiene en cuenta la acción de los planetas. La biodinámica está introduciéndose en las principales empresas del mundo.

En tiempos en los que los vinos se semejan cada vez más en todo el mundo debido a la uniformidad de la técnica vitivinícola, el argumento del terroir cobra cada vez más peso. Entre los "Vignerons d´Exception" se encuentran ya productores de vinos ecológicos de Europa, América y Australia. Su presencia contribuye a incrementar el prestigio del vino ecológico.

Cultivo ecológico: Italia encabeza el ranking. Le siguen España y Francia

La estadística de vinos ecológicos la encabeza Italia con una superficie de viñedos próxima a las 30 000 hectáreas. Tanto Francia como España disponen de alrededor de la mitad de esta cifra, habiendo experimentado fuertes incrementos en los últimos años.

En los países del Nuevo Mundo, California encabeza la lista con cerca de 3 000 hectáreas. Pero la gran estrella del momento es Chile. Algunos productores de prestigio están reconvirtiendo sus cultivos y pronto figurarán en las listas de los mayores productores de vinos ecológicos del mundo. También en Australia y Argentina hay importantes plantaciones de viñedo ecológico.

Diversidad de la oferta y precios estables

El mercado internacional del vino ha estado marcado en los últimos años por la superproducción que ha originado una fuerte presión sobre los precios. Para algunos productores, la reconversión al cultivo ecológico ha sido una forma de evadirse de esta presión.

Sin embargo, las grandes reconversiones, sobre todo en el Sur de Europa, y últimamente también en los países del Nuevo Mundo, han desequilibrado la balanza. Hoy, los compradores disponen de una amplísima oferta. La presión sobre el mercado de vinos ecológicos es cada vez mayor, lo que es muy positivo sobre todo para el consumidor. Los precios no solo permanecen estables, sino que en parte también bajan.

Si los vinos ecológicos californianos se situaron en el segmento alto de precios, ahora están dando mucho que hablar los vinos ecológicos de Chile, Argentina y Suráfrica, con precios bastante inferiores. Cada vez es menor la diferencia con los precios de los vinos convencionales, llegando a ser prácticamente nula en calidades altas.

Translate

Mas vinos

Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC ¿Qué país del mundo consume más vino? Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y joven La decantación del vino, recomendado para vinos de reserva con más de 5 años de botella 15 tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y barato Rosados, ganadores Mondial RoséDiferencias entre cava y champagne Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Mi cuit, entier, bloc, parfait ... Hablamos de Foie 4. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 5. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 6. Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria 7. La cocina del Carnaval de Cádiz 8. Aperitivos y cavas, un maridaje que funciona 9. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 10. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 11. Escabecha, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos